VIAJAR SEGURO EN VACACIONES,CONSEJOS

La mayoría de las personas utilizamos el coche prácticamente a diario. Lo usamos para ir al trabajo, la compra, ir a cenar… Casi siempre son trayectos mas bien cortos, dentro de nuestro radio de acción cotidiano. En cambio, en la época estival, nos desplazamos mucho mas lejos con nuestro vehículo… Hacemos muchos mas kilómetros…
Es por eso que antes de irnos de vacaciones es un momento especialmente indicado para prestar un poco de atención a nuestro coche para viajar seguro en vacaciones, sobre todo si el nuestro ya tiene algunos añitos…

En este post pretendemos recordarte cual son algunos de los aspectos clave a revisar en tu automóvil si tienes previsto realizar un largo viaje en esta época, para que lo hagas con garantías.

  1. Neumáticos: Obviamente son cruciales para nuestra seguridad.
    • Debes vigilar que el desgaste no sea excesivo, para ello debes comprobar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura, y esta profundidad no debe ser inferior a 1,6mm.
    • La presión ha de ser la indicada por el fabricante. Observesé que casi los vehículos tiene varias especificaciones para la presión adecuada de los neumáticos, de acuerdo con la carga del vehículo. La presión ha de medirse siempre con el neumático frío. La presión correcta facilita un perfecto comportamiento dinámico del vehículo, proporciona mayor confort, y mejora el consumo y rendimiento del motor.
  2.  Frenos: Deben estar perfectamente a punto para responder al máximo rendimiento ante cualquier eventualidad.
    • Se debe comprobar el desgaste del disco. Este debe ser regular y no excesivo. Hay que verificar que el disco no tiene marcas profundas y muy visibles, y que la rebaba del diámetro exterior que indica el desgaste no sea excesivamente profunda.
    • De igual forma hay observar el desgaste del ferodo de las pastillas de freno y el de las zapatas, aunque estas ultimas son mas difíciles de comprobar por nosotros mismos.
    • Tampoco esta de mas que verifiquemos la tensión del freno de mano, no vaya a ser que paremos en algun mirador de la ladera de un monte, y cuando queramos darnos cuenta nuestro coche esté ya esperándonos abajo… 😉
  3. Suspensión: De ella depende la estabilidad de nuestro automóvil. Su deterioro puede resultar asintomático, sobre todo si no estamos muy duchos en mecánica del automóvil… Lo mejor es dejarlo en manos de expertos, pero existen algunos indicios que nosotros mismos podemos comprobar que evidencian un funcionamiento anómalo del sistema de suspensión cuando ya están en muy mal estado:
    • Desgaste irregular, brusco de los neumáticos. Podría detectarse deslizando la mano por la banda de rodadura.
    • Balanceo/rebote excesivo de la carrocería cuando detenemos el vehículo.
    • Rebote exagerado de las ruedas durante la marcha en carretera. Esto solo puede verse si lo observamos desde otro vehículo.
  4. Dirección: de ella depende el manejo preciso y seguro del automóvil.
    • Verificaremos que no existen ruidos extraños.
    • Comprobaremos que la dirección es precisa, lo que denota que no existen holguras en las rotulas y componentes de la dirección.
    • Constataremos que no se trasladan vibraciones al volante, que indicarían que las ruedas no están bien equilibradas.
    • Supervisaremos que el vehículo circula en linea recta cuando no ejercemos ninguna acción sobre el volante; si el coche tiende a ir hacia alguno de los lados, significaría que existe alguna anomalía en la geometría de la dirección que debe subsanarse cuanto antes.
  5. Luces: Fundamentales para ver y que nos vean…
    • Revisaremos que todos los indicadores traseros y delanteros funcionan correctamente.
    • Comprobaremos que los faros delanteros iluminan correctamente y están bien alineados.
    • Puede ser un buen momento para devolver la transparencia al cristal de los faros si están muy opacos… Recuerda que nosotros te ofrecemos varias soluciones para esta tarea…
  6. Niveles: Los fluidos de nuestro motor deben estar a tono si no queremos quedarnos tirados
    • Liquido refrigerante: debe estar entre el nivel máximo y mínimo en frió, !! No abrir nunca el deposito cuando el motor esta caliente!!
    • Liquido de frenos/embrague: Este esta directamente relacionado con el desgaste de las pastillas. Si esta muy bajo puede ser que las pastillas (o Zapatas…) están muy desgastadas, o existe alguna fuga en el circuito. Este liquido apenas tiene mermas en condiciones normales…
    • Liquido de Servo-dirección: Tiene que estar entre al máximo y el mínimo en frío.
    • Aceite de motor: Ha de comprobarse con el motor parado, en frío y con el automóvil en superficie plana sin desniveles. El nivel debe estar cerca del máximo sin sobrepasarlo nunca. Obviamente, los cambios de aceite y filtro de aceite deben efectuarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehiculo.
    • Liquido lava-parabrisas: Rellenarlo al máximo. Durante los trayectos largos el parabrisas se llena de insectos que, lamentablemente para ellos, se cruzan en nuestro camino, y empeoran notablemente nuestra visibilidad. El no disponer de liquido lava-parabrisas cuando lo necesitas no contribuye precisamente para viajar seguro. También es recomendable llegados a este punto inspeccionar el estado de las escobillas limpia-parabrisas.
    • A parte del nivel de todos ellos, es importante comprobar que no existen fugas.
  7. Batería: Es la energía de nuestro automóvil. Los vehiculos actuales, a no ser que estén equipados con dispositivos de control, envían mensajes muy sutiles a cerca del estado de desgaste de la batería que no son fáciles de detectar, y es frecuente que el desgaste de la batería se manifieste de golpe y repentinamente. Si disponemos del equipo adecuado, nosotros mismos podemos comprobar si el nivel de carga de la batería es el correcto, aunque es mejor dejárselo a los expertos.
  8. Filtros: Comprobaremos el estado de todos los filtros
    • Filtro de aire
    • Filtro de habitáculo (o de polen…)
    • Filtro de combustible
  9. Aire acondicionado: El confort de marcha es muy importante para mantener la atención en la carretera y viajar seguro. Verificar su buen funcionamiento es buena idea.

Desde www.pintarmicoche.com os deseamos unas felices y seguras vacaciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0