Cada vez es más frecuente ver faros totalmente opacos y quemados por el sol en los vehículos actuales. Da igual si nuestro vehículo es un utilitario o un coche de alta gama… No se libra ninguno!!!

En este artículo queremos hablarte de por que sucede esto y, sobretodo, que puedes hacer para restaurar tus faros

¿Qué les pasa a los faros de mi coche?

Las tulipas de los faros de hoy en día no son de cristal, a pesar de lo que pueda parecer, sino que son de un material plástico llamado Policarbonato (PC). Este material es muy similar en apariencia al Metacrilato, aunque es mas resistente y flexible, y algo menos transparente que este.

El Policarbonato está revestido de un barniz especial que se aplica en el proceso de fabricación del faro para protegerlo. Pues bien, este barniz es el causante de ese aspecto envejecido del faro con el paso del tiempo… Los rayos ultravioleta del sol, el calor que genera el propio faro durante su funcionamiento y los fenómenos atmosféricos van deteriorando esta capa de barniz haciendo que adquiera un tono amarillento y opaco, limitando enormemente la eficiencia luminosa del faro y desmereciendo el aspecto general del vehículo.

Obviamente, con los faros en mal estado, la visibilidad nocturna en vías insuficientemente iluminadas se ve seriamente comprometida, poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes…

Métodos de restauración de faros

Afortunadamente, disponemos de diferentes soluciones para restaurar los faros de nuestro coche. Todo lo que tenemos que hacer es valorar el nivel de daño que presenta nuestro faro, la herramienta que tenemos disponible, y el grado de dificultad en la ejecución de la reparación que estamos dispuestos a asumir:

Pulido de faros

Por su sencillez y accesibilidad para todo el mundo, este método de restauración de faros es nuestro favorito.

Todo lo que necesitamos en un simple taladro-atornillador, un pulverizador con agua, una bayeta y un kit de restauración de faros 3M.

En la mayoría de los casos, el barniz del faro sólo se encuentra amarillento y opaco, pero no esta cuarteado ni agrietado.
En estos casos es suficiente con sanear la capa exterior del barniz original para después pulirlo, devolviendole de nuevo su transparencia original y manteniendo el policarbonato del faro perfectamente protegido.

 

 

Si el barniz del faro está agrietado, cuarteado o le faltan partes de la película, también se puede pulir, pero en este caso hemos de eliminar por completo la capa de barniz… Una vez eliminada la capa de barniz, puliremos directamente el policarbonato hasta volverlo totalmente transparente.

En este caso, hemos de tener en cuenta que hemos eliminado la capa de protección del faro, por lo que es posible que tengamos que hacer un pulido de mantenimiento cada cierto tiempo…

A continuación te dejamos dos fabulosos vídeos para que compruebes por ti mism@ lo fácil que resulta restaurar los faros del coche mediante el sistema de pulido con el Kit de restauración de faros 3M:

 

Relacado de faros

Cómo método alternativo tenemos el relacado de faros. Cuando el barniz del faro está tan mal que tenemos que eliminarlo por completo, resulta conveniente reponer una nueva capa de barniz para policarbonato, de modo que el faro quede protegido nuevamente por un largo periodo de tiempo…

El barniz (o laca) que se utiliza para este método de restauración de faros es un barniz especial para superficies de policarbonato. Entre sus principales cualidades destacan su dureza, transparencia y la capacidad de adhesión directa sobre el policarbonato, sin necesidad de aplicar imprimación.

 

Este tipo de restauración de faros es mas duradera que el pulido cuando se ha tenido que eliminar la capa de barniz original por completo, pero como contrapartida, tenemos que este método es menos accesible para el público general, ya que requiere el uso de una pistola aerográfica y un compresor.

No obstante, si se dispone de esta herramienta, este método de restauración de faros es realmente sencillo:
Todo lo que tenemos que hacer es lijar la superficie de policarbonato con lija de grano P400/P500 hasta eliminar por completo la capa de barniz, e ir reduciendo el lijado con granos de lija cada vez mas finos hasta llegar a un grano P800/P1000. Después sólo hemos de aplicar 2 manos finas de este barniz y dejarlo secar…


Con este post esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor que les pasa a los faros de los vehiculos actuales, y te planteamos dos alternativas para que tu mism@ restaures los faros de tu coche: pulido de faros y relacado de faros. Escoger una u otra dependerá del estado de tus faros, de los medios de que dispongas y del nivel de dificultad que estas dispuesto a asumir…

¿Cuál es la tuya?…

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo… Y si tienes alguna duda o quieres dar tu opinión, por favor, añade tu comentario mas abajo… Estaremos encantados de que participéis!!!

www.pintarmicoche.com

14 comentarios de “Restauración de faros

  1. Javier dice:

    Hola, quiero hacerle a mi coche la operación de relacado de los faros, mi duda es que limpiador es el idóneo para aplicar antes del lacado. Muchas gracias

  2. Mario Amaya dice:

    Hola. He seguido con atencion tu foro desde Mexico y por primera ocasion quisiera pedir tu ayuda para saber como o donde puedo adquirir este producto para el recalado de faros de la marca Ivat o de la marca Seykar. Sabras de algun representante de ellos en mi pais? O de algun canal de ventas que hagan el envio a Mexico?

    Gracias por tu ayuda y felicidades por tu labor, nos ayuda mucho a mejorar.
    Saludos desde Mexico

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Mario Amaya,
      Lamentablemente nosotros solo operamos en el ámbito de la Unión Europea, y no tenemos ningún contacto que te pueda ofrecer el material que necesitas en tu país… Desde aquí invito a cualquier lector de nuestro blog que te pueda proporcionar información útil, a que lo haga respondiendo directamente a este comentario…

      Muchas gracias por tu comentario!!! Saludos desde España!!!

    • carlos dice:

      Que tal mario… soy del estado de san luis…yo tambien estoy interesado en el productopara los faros…quisiera saber si encontraste el producto..o alguno similar? Ya que yo tambien no encuentro
      Saludos

  3. fportop dice:

    Hola, en el artículo se indica que con el barniz o laca especial para policarbonato no es necesaria ninguna imprimación por su capacidad de adherencia directa sobre este material. Sin embargo, el kit en spray, que también usa una laca 2k de policarbonato incluye imprimación. Se podría usar entonces el spray de laca 2k directamente? muchas gracias.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola
      En el caso del barniz en spray no… Es necesario aplicar previamente la imprimacion para tener total garantía de adherencia.
      La laca para faros de IVAT para aplicar con pistola si que tiene adherencia directa sobre policarbonato sin necesidad de imprimacion.
      Saludos!!

  4. Jesús Cubero Calabuig dice:

    Hola Pablo, mire ya me ha pasado en dos coches que la capa de barniz está por completo microcristales y claro decido lijarlo con orbital 8mm pero con lija p-400, p-500 así sucesivamente pero las lijas las desgastaba en un momento y hechandole agua son con el plato de 75mm me di por vencido terminé puliéndolo pero aún se notaba un poco la capa. Me llegó otro coche y decidí lijarlo un poco pero me tire mas tiempo puliéndolo sacándole brillo aún así la capa aún se veía. Mi pregunta es pruebo con lijas a mano y a agua haber si funcionan mejor que con la.maquina? O lijo un poco para afinar y sin llegar a eliminar esa capa lo acabo en p-1000 y le hecho barniz a spray se quedaría bien? Gracias por contestar, tengo otro coche este viernes y me viene con la dichosa capita microagrietada y amarilla y rota.

    Un saludo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jesus,
      Si la capa de barniz esta en tan mal estado como comentas lo mejor es eliminarla por completo y re-barnizar el faro de nuevo con barniz apropiado para faros… Puliendo no vas a conseguir restaurar ese barniz.
      llegados a este punto, no tengas miedo en utilizar lijas mas gruesas para empezar. Puedes incluso utilizar P220 (o superior…) si el caso lo requiere. Esto simplificará mucho el trabajo y lo terminarás mucho mas rápido.
      Si usas lijas mas gruesas todo lo que tienes que hacer es reducir progresivamente el grano hasta llegar a uno lo suficientemente fino para poder aplicar barniz. La secuencia puede ser: P220>P320>P500>P800>P1200.
      Ademas puedes utilizar una guía de lijado entre granos para asegurarte de que reduces convenientemente el grano anterior. Te dejo enlaces a los productos mencionados por si te interesa:
      https://www.pintarmicoche.com/producto/guia-de-lijado-sprayr-400ml/
      https://www.pintarmicoche.com/producto/spray-laca-faros-400ml-sprayr/

      saludos!!!

  5. Antonio luis dice:

    Pablo tengo un bmw 525 del 2005 los faros por fuera los tiene resien pulidos pero por dentro están agrietados bastante mal se ve como círculos blancos dentro lleno de rayas tienen reparación sabes cuánto pueden costar y si merece la pena,gracias

  6. Rommel Nicolás dice:

    Excelente tutorial. Felicitaciones desde Colombia. A mí x irresponsabilidad del concesionario en una garantía me agrietaron la capa de barniz x dejar el auto un mes al agua y al sol. Voy a retirar toda esa capa de barniz y colocar un nuevo barniz como tú recomiendas, pero no sé si en Colombia se pueda conseguir. El barniz que se útiliza después de pintar una carrocería podría servir? Gracias x tu respuesta

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Rommel Nicolás,
      Podría servir, pero en este caso es recomendable que aplique previamente un promotor de adherencia para plástico para asegurarse de garantizar el agarre del barniz…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0