Puede que uno de los colores de automóvil más popular sea el plateado. Destaca por proporcionar al automóvil al que viste un aspecto sobrio, discreto y, al mismo tiempo, sofisticado y tecnológico…

El plata es el color metalizado por excelencia. Las pinturas para automóvil de hoy en día son de excelente calidad y casi garantizan un acabado perfecto, pero esto no quiere decir que la aplicación de este tipo de colores no esté exenta de dificultades…

El problema más frecuente que podemossimulación efecto sombreado en un coche encontrar durante la aplicación de colores plata metalizados (también en colores champán metalizados y similares) es la aparición de ráfagas en el color. Este defecto también se conoce como sombreados o nubes en el color, y consiste en que al color le falta uniformidad y presenta un aspecto manchado, con zonas claras y oscuras alternadas por toda la superficie pintada.

 

PORQUÉ APARECEN RÁFAGAS EN EL COLOR

Los colores metalizados incluyen en su formulación partículas de aluminio de diferentes formas y tamaños.

tipos de partículas de aluminio. Pintarmicoche.comLa disposición de dichas partículas sobre la superficie pintada determina como reflejarán la luz, y, en consecuencia, como será el color resultante.

Si la partícula de aluminio se coloca perfectamente plana sobre el soporte, tendrá una buena superficie para la reflexión de la luz, y el color resultante será claro.

Si por el contrario la partícula de aluminio se orienta verticalmente o inclinada, reflejará menos luz (o lo hará en otra dirección) y el color se verá más oscuro…

Pues bien, las ráfagas en el color son consecuencia de una orientación no uniforme y aleatoria de las partículas de aluminio sobre la superficie pintada; en algunas zonas estas partículas se asientan correctamente (planas), mientras que en otras no.

orientación de las partículas de aluminio en colores metalizados. Pintarmicoche.com

CAUSAS DE LAS RÁFAGAS EN EL COLOR

Ahora ya sabemos por qué aparecen ráfagas o sombras en el color, nos queda identificar las causas y las posibles soluciones.

  • POSICIÓN INCORRECTA DE LA PISTOLA DURANTE EL ROCIADOPosición incorrecta de la pistola. Pintarmicoche.com

    Al aplicar pintura con la pistola mal colocada provocaremos que el patrón de rociado (o patrón de pulverizado) impacte contra el soporte de forma desigual, de modo que en algunas partes bañará mucho mientras que en otras bañará muy poco… La siguiente imagen muestra el efecto descrito:

     

    SoluciónPosición correcta de la pistola. Pintarmicoche.com
    Aplicar la pintura con la pistola posicionada totalmente perpendicular a la superficie a pintar, tal y como se describe en la siguiente imagen:

     

  • SOLAPADO INCORRECTO DE LAS PASADAS CON LA PISTOLA

    Si las pasadas con la pistola no están bien solapadas, existirá un reparto irregular de la cantidad de pintura sobre la superficie pintada.

    Si las pasadas están muy espaciadas, existirán franjas alternas con mucha carga de pintura y con poca carga de pintura, dando lugar a ráfagas en el color.

    Solución
    Solapar las pasadas con la pistola de modo que cada pasada se monte en tres cuartas partes de la anterior. De este modo el reparto de la pintura sobre la superficie pintada será homogéneo.

    solapado de las ráfagas (pintarmicoche.com)

  • PATRÓN DE PULVERIZADO DEFECTUOSO

    Si el patrón de pulverizado que produce la pistola es defectuoso, no se conseguirá un reparto homogéneo de las partículas de aluminio sobre la superficie pintada, y, en consecuencia, aparecerán ráfagas en el color.

    La siguiente imagen muestra la diferencia entre un patrón de pulverizado correcto y un ejemplo de patrón de pulverizado defectuoso:

    ejemplos de patrones de pulverizado. Pintarmicoche.comSolución

    Antes de empezar a aplicar pintura comprobar el patrón de pulverizado rociando pintura sobre un papel o cartón.Si el patrón es defectuoso verificar el estado de la boquilla, pico de fluido y aguja de la pistola. Limpiarlos bien o sustituirlos si están dañados.

     

  • VISCOSIDAD DE LA PINTURA INADECUADA

    La viscosidad de la pintura determina lo liquida o espesa que es. Si esta viscosidad no es la adecuada, las partículas de aluminio  no se acoplarán convenientemente dentro de la capa de pintura, dando lugar a irregularidades en la orientación de las mismas, provocando así ráfagas en el color.

    Solución
    Ajustar la viscosidad de la pintura a los parámetros recomendados por el fabricante añadiendo diluyente.
    La utilización de diluyentes de evaporación lenta favorece el acoplamiento correcto de las partículas de aluminio.
  • NO SEGUIR LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL FABRICANTE DEL PRODUCTO

    Todos los fabricantes de pinturas elaboran fichas técnicas de sus productos donde indican cuales son los parámetros de aplicación correctos. Estos parámetros son el número de manos, presión de aplicación, tipo de pistola, viscosidad… el no respetar estos parámetros puede provocar un comportamiento incorrecto de la pintura y limitar la capacidad de acoplamiento de las partículas de aluminio.

    Solución
    Leer atentamente la ficha técnica del producto antes de aplicarlo y seguir sus indicaciones.

EN RESUMEN

Existen algunas causas más para la aparición de ráfagas en el color durante la aplicación de colores metalizados. Aquí se citan las causas más comunes.

Según lo que hemos visto, los defectos de ráfagas en el color pueden tener su origen en tres focos:

  • La aplicación: posición de la pistola y solapado de las pasadas. Para saber más echa un vistazo a nuestro artículo “pistola aerográfica; cómo usarla”
  • El estado de la pistola: patrón de pulverizado defectuoso.
  • La pintura: viscosidad inadecuada y no seguir las especificaciones técnicas del fabricante.

Obtener un acabado de calidad en los colores metalizados es bastante fácil gracias a la calidad de las pinturas para automóvil disponibles hoy en día. Todo lo que hay que hacer es disponer de los conocimientos y los medios adecuados…


Si te ha gustado el artículo compártelo y comenta… te estaremos enormemente agradecidos!!!

www.pintarmicoche.com

17 comentarios de “Ráfagas en el color; como evitarlas

  1. Pablo Hidalgo
    Pablo Hidalgo dice:

    Muchísimas gracias a ti Alfredo.
    Me gustaría aprovechar para invitarte a ti, y todos los usuarios, a seguir comentando y aportarnos ideas y sugerencias para que entre todos hagamos crecer este blog…
    Gracias de todo corazón!!!

      • carol dice:

        Hola Roberto,
        Si han quedado ráfagas durante la aplicacion de la capa de color, la única forma de quitarlas es aplicar una nueva capa poniendo especial atención en la posición de la pistola, el solapado de las pasadas y el resto de pautas que indicamos en el post para que no vuelvan a aparecer…
        muchas gracias por comentar!! Un saludo

  2. javier dice:

    hola pidiendoles algunas consultas ….soy de lima peru…..loque pasa ke cuando pinto en color aluminio , plateado,o en negro ..siempre en el capo o no se como le dicen aya por donde se abre para ver el motor, me sale asi como mapeado y no tiene un color uniforme aparecen manchas o si se hielara algunas partes eso pasa alli y el techo, pero no en las demas partes del carro y eso me ocurretambien con el color negro igual
    y he visto en otros talleres informales ke les ocurre el mismo defecto….lo unico ke puedo hacer es volver a pintar de nuevo esas partes pero ya es un gasto adicional ..y tiempo…a pesar ke hago todos los prepartativos como base ,fondo pintura y barniz pero como les digo solo ocurre en el capo y techo..a ke se debe ..ojala pueden darme algunos consejos o tips..gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Estimado amigo,
      Aquí también decimos capo para referirnos a la tapa del motor. .. y respecto de las manchas que nos comentas, las llamamos ráfagas o sombras. ..
      Son bastante frecuentes en colores metalizados plata o champán, y la verdad es que pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza… es por eso que hace algún tiempo decidimos escribir este post sobre el tema en nuestro blog, explicando las causas y soluciones al problema de las ráfagas. ..
      Saludos! !!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Victor Zepeda,
      Los colores Candy primero se aplica una base de color plata seguido de la capa de efecto candy, que es una especie de laca teñida, muy transparente, que hay aplicar con sumo cuidado y en cantidad suficiente para que el color alcance el tono correcto y quede homogéneo y sin ráfagas…
      La aplicacion de estos colores es bastante compleja…
      saludos!!!

  3. David dice:

    Hola.

    En algunas ocaciones la pintura o primer o lo que aplique menos el barniz queda con una tectura similar a la arena. Porque sucede eso?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      cuando se aplican varias manos muy finas y pulverizadas suele aparecer este efecto…
      mejor aplicar manos suficientemente mojadas para que el acabado quede sedoso y aplicar un único pulverizado de control para insertar los pigmentos metálicos.
      tambien disolventes muy rápidos y pinturas de baja calidad pueden provocar ese acabado arenoso..
      saludos!!!

  4. CRISTHIAN dice:

    mi consulta es mi gran amigo c puede dejar el carro pintado con color plata de un dia para otro sin haberle tirado el barniz

  5. Fabián dice:

    Hola amigo un favor cual es la diferencia entre un aluminio perpendicular de un aluminio normal muchas gracias

  6. marco dice:

    hola mi pregunta es puedo liluir la pintura esmalte sintetico a un litro de pintura le puedo colocar un litro de disluyente que tal se puede pintar asi

  7. Carlos dice:

    Hola .te consulto tuve un problema con un capot de un vento azul seda hice un retoque en la punta pulberise y le di barniz completo y aparecieron como unas sombras como si resaltará la mano de barniz no se si me explico quedó betiado la mano de barniz está perfecta planchadita pero reapareció eso de abajo ..

  8. julian dice:

    que tal buen dia una pregunta estoy teniendo problemas con un color negro metalico y aperlado se pintantan las piezas pero ya terminada las piezas el alumino se empalma y brota haci arriba cual sera el problema una segurencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0