La pistola aerográfica es una herramienta muy útil que facilita mucho el trabajo de la reposición de capas de fondo y de acabado en el repintado de automóviles.

A pesar de lo que pueda parecer, el manejo de la pistola de pintar es realmente sencillo.
Todo lo que hay que hacer es practicar un poco en algún soporte de prueba (por ejemplo un cartón, o una tabla de madera…) y conocer bien los aspectos claves que influyen en su funcionamiento. Después de esto, cualquier persona con interés puede empezar a hacer pequeños trabajos de pintura de nivel bajo de dificultad.

En el presente post, pretendemos ofrecerte una guía para que conozcas los mencionados aspectos claves del funcionamiento de la pistola aerográfica. Practicar corre de tu cuenta…

REGULACIÓN DE LA PISTOLA AEROGRÁFICA

Existen tres parámetros regulables en una pistola aerográfica: longitud del abanico, caudal y presión de entrada. Vamos a describir cada uno de ellos:

      • Longitud del abanico: PATRÓN DE PULVERIZADO (pintarmicoche.com)

        Las pistolas aerográficas atomizan la pintura en forma de abanico.

        Si proyectamos pintura sobre un soporte sin mover la pistola durante unas décimas de segundo, se genera una huella; ha esta huella se le denomina patrón de pulverizado.

        Pues bien, la regulación de longitud de abanico actúa sobre la altura de este patrón. Lo normal es trabajar con la máxima longitud del mismo, por lo que este regulador debería estar abierto al máximo.

      • Caudal:

        El caudal es la cantidad de pintura que permitimos salir por la boquilla de la pistola.

        El regulador de caudal actúa sobre el recorrido de la aguja que tapona el pico de fluido; Cuando reducimos caudal, limitamos el recorrido de la aguja hacia atrás, obstaculizando así la salida de producto. En cambio, cuando aumentamos caudal, el efecto es el inverso, aumentamos el recorrido de la aguja hacia atrás, liberando de este modo el paso de producto.

        La regulación del caudal depende, fundamentalmente, de nuestro ritmo de aplicación, o, lo que es lo mismo, de la velocidad a la que desplazamos la pistola a lo largo del objeto; a mas velocidad, más caudal. A menos velocidad, menos caudal.

      • Presión de entrada

        La presión de entrada es la “fuerza” con la que permitimos al aire comprimido circular por el interior de la pistola.

        La presión adecuada viene determinada por el tipo de producto a aplicar. Lo mas habitual es aplicar la capa de base (bicapa) entre 1,8 y 2 bar, y el barniz y el esmalte monocapa entre 2 y 2,5 bar.

POSICIÓN DE LA PISTOLA

Posición correcta de la pistola de pintar. Pintarmicoche.comLo primero de todo es coger bien la pistola.

Lo correcto es agarrarla firmemente por la empuñadura con nuestra mano hábil, y colocar los dedos índice y corazón sobre el gatillo.

Después, hay que aproximar la pistola a la pieza que vamos a pintar, y la colocarla de manera que el eje longitudinal del cabezal  de pulverización de la pistola quede completamente perpendicular al objeto a pintar.

Debemos procurar mantener esta posición perpendicular al soporte durante todo el recorrido que haga la pistola.

DISTANCIA DE APLICACIÓN

La pistola ha de mantenerse a una distancia constante distancia de la pistola (pintarmicoche.com)del objeto durante todo su desplazamiento.

Esta distancia ha de ser de aproximadamente 15cm del objeto a pintar.

Existe un método de comprobar la distancia de aplicación rápido y efectivo; en una de nuestras manos, extendemos el dedo índice y pulgar formando un ángulo de 90 grados entre ellos. Si colocamos la punta del dedo índice sobre el objeto, y apoyamos el cabezal de la pistola sobre la punta del dedo pulgar, obtendremos la distancia correcta.

MOVIMIENTO DE LA PISTOLA AEROGRÁFICA

La pistola ha de estar siempre en movimiento mientras  esta proyectando pintura. Si se queda quieta provocará una sobrecarga.

La pistola ha de trazar ráfagas, paralelas  entre si, en ambos sentidos (de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha), empezando por la parte superior del objeto y terminando en la inferior (también es posible hacerlo a la inversa; de abajo a arriba).

La longitud de la ráfaga ha de ser  la justa para que no tengamos que desplazar los pies, lo que nos restaría precisión. Podemos tomar como referencia el tamaño de una pieza mas una cuarta, por ejemplo.

SOLAPADO DE LAS RÁFAGAS

solapado correcto de las ráfagas. Pintarmicoche.com

Con el fin de repartir uniformemente la cantidad de pintura en toda la pieza, tenemos que solapar las ráfagas. Esto significa que cada ráfaga tiene que montarse parcialmente en la anterior.

Podemos aplicar una regla sencilla que garantiza el solapado correcto; el ancho de la ráfaga (que es igual a la longitud del abanico) lo dividiremos (mentalmente) en cuatro partes. La siguiente ráfaga (en sentido contrario) ha de cubrir nuevamente tres de esas cuatro partes, y así con todas las ráfagas que necesitemos hasta terminar la pieza.


Estos han sido los aspectos fundamentales para iniciarse en el manejo de la pistola aerográfica. Si tienes alguna duda, te invitamos a que veas el siguiente video, el cual te será de gran ayuda para aclarar algunos conceptos:

Si te ha gustado este post, ayúdanos compartiéndolo y comentando. Si tienes alguna duda, consultanos a través de los comentarios; estaremos encantados de responderte…

www.pintarmicoche.com

5 comentarios de “Pistola aerográfica, cómo usarla

  1. Jaime dice:

    Muy bueno tu sitio amigo, sin duda una de las mejores web que he encontrado. Se nota tu preocupación en mostrar datos exactos, siendo un gran aporte y ayuda a pintores nuevos que empiezan a experimentar en el repintado automotriz. Solo me queda agradecerte por dar tu tiempo en responder, un saludo desde Chile.

    PD: Una consulta: Cuando se pinta un automóvil completo con pintura de Poliuretano, es necesario aplicar algún barniz o solo basta con la pintura de Poliuretano para dar un acabado perfecto, es un color rojo liso el que usaré…podrías aportarme con algún dato para este tipo de pintura?

    Gracias, Saludos.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Estimado Jaime, muchas gracias por tus muestras de apoyo y reconocimiento!!!
      respecto a tu pregunta: Las pinturas a base de poliuretano son de brillo directo y no requieren la aplicacion de barniz…No obstante, con este tipo de pinturas el pigmento queda mucho mas expuesto y el barniz proporciona una protección adicional. para aplicar barniz encima de este tipo de pinturas debes asegurarte de que son totalmente compatibles y la mejor forma de hacerlo es dejando secar completamente el poliuretano, lijarlo con lija fina para corregir imperfecciones, y aplicar por ultimo el barniz…
      Como alternativa mas rápida puedes optar por un sistema de pintura bicapa aunque el color sea liso; el resultado es igual de bueno y te evitas dejar secar y lijar la capa de color…

      Saludos y muchas gracias por comentar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0