Las pinturas usadas en automóvil deben estar preparadas para resistir las más duras condiciones climáticas o la acción de algunos agentes químicos como la gasolina. También deben tener dureza suficiente para soportar la abrasión y desgaste de un uso cotidiano a cielo abierto.

Por si esto no fuera suficiente, el factor estético es esencial en un automóvil… los colores, el nivel brillo y las texturas y acabados de las pinturas usadas en automoción realmente destacan sobre el de las pinturas usadas en otras aplicaciones.

Por todo esto, sólo podemos decir que las pinturas usadas en automóvil deben sobresalir por su calidad a todos los niveles, lo cual implica que la elección del producto adecuado es fundamental para realizar un trabajo de repintado de alto nivel y duradero… fijarse solo en el precio de un producto puede llevarnos a tomar una decisión que podemos lamentar en el futuro…

Existe una amplia variedad de pinturas, y se clasifican según su composición, el tipo de resinas que las conforman o el tipo de secado que tiene lugar una vez se han aplicado.

En automoción, las usadas con mayor frecuencia son pinturas a base de resinas acrílicas por su gran calidad.
Dentro de estas pinturas acrílicas, podemos diferenciar según el tipo de secado 2 clases, que son las que vamos a tratar en este post:

  • Pinturas 1K
  • Pinturas 2K

Pinturas 1K o Mono-componente (1C)

Las pinturas 1K o mono-componente son aquellos productos que secan por evaporación de los disolventes.

Las pinturas 1K contienen disolvente en una alta proporción, que mantiene las moléculas que componen la resina separadas entre sí y en estado líquido.
Una vez aplicada, la fina película de pintura favorece la evaporación de los disolventes en contacto con la atmosfera, lo que facilita la unión de las moléculas que conforman la resina produciéndose así la solidificación de la pintura.

SECADO PINTURA 1K

Características de las pinturas 1K

Las pinturas 1K destacan por la rapidez de secado. El proceso de evaporación de los disolventes es realmente veloz, lo que permite obtener secados completos a temperatura ambiente de entre 30 minutos y 1 hora para espesores de capa normales.

La vida útil de este tipo de pinturas es muy larga si el envase permanece convenientemente hermético para que no se evaporen los solventes.

Por contra, los espesores de capa que se alcanzan con pinturas 1K son de aproximadamente 15µ después de evaporar los solventes. Esto se debe a la alta concentración de componentes volátiles (disolventes) en la pintura, que puede llegar hasta el 50% del contenido total, los cuales se disipan en la atmosfera durante el secado, dejando como resultado una capa de pintura de espesor muy inferior al inicial.

Esto implica que trabajar con pinturas 1K requiere la aplicación de un mayor número de manos, de 3 a 5, para poder alcanzar espesores de capa aceptables (alrededor de 70µ) que proporcionen un nivel de protección o brillo adecuados.

Por otro lado, no podemos obviar que una pintura que seca  por una simple evaporación del disolvente, si bien puede alcanzar una dureza considerable, el proceso de ligado de las moléculas de la resina puede ser reversible si expone a agentes químicos de naturaleza similar a los disolventes, como puede ocurrir con la gasolina u otros derivados del petróleo. Esto implica que una exposición lo suficientemente prolongada a estos agentes químicos puede provocar el reblandecimiento de la capa de pintura 1K, por lo que este tipo de pintura tiene una resistencia limitada.

Pinturas 2K o bi-componentes (2C)

Las pinturas 2K o bi-componentes son aquellas pinturas que secan por una reacción química entre dos compuestos que tiene lugar cuando se mezclan entre sí.
Los componentes de este tipo de productos son la pintura propiamente dicha y un endurecedor (o catalizador). Ambos productos se almacenan por separado y sólo se mezclan en la proporción adecuada justo antes de aplicar la pintura.
La reacción química entre ambos productos provoca una reticulación de los monómeros que los componen, y otorgan a la capa de pintura una gran resistencia y dureza una vez seca.

SECADO PINTURA 2K

Características de las pinturas 2K

Las pinturas 2K secan más lentamente que las pinturas 1K, pudiendo llegar a alargarse el proceso durante varios días a temperatura ambiente para una curación completa. No obstante, el proceso de secado puede acelerarse mediante la exposición de la superficie pintada a una fuente de calor.

Una vez mezclados los dos componentes de la pintura 2K, la vida útil de la mezcla (“Potlife”) es limitada. Dependiendo del producto, la vida útil de la mezcla puede ser desde 1 a varias horas.

Los espesores de película alcanzados con pinturas 2K son mucho mayores, ya que el contenido de componentes volátiles (diluyentes) de estas pinturas es mucho menor. Durante el secado de las pinturas 2K tan solo se evaporan los diluyentes que sirven de ajuste de viscosidad del producto, por lo que la perdida de volumen de la capa de pintura una vez seca es muy inferior.

Cada capa de pintura 2K tiene un espesor aproximado de 35µ, Lo que implica que con tan solo 2 capas o capa y media de este tipo de pinturas se alcanzan espesores suficientes (60/70µ).

La reticulación de las moléculas que componen la película mediante el proceso de polimerización de los dos componentes proporcionan a la capa de pintura una resistencia formidable, tanto física como química, y un gran nivel de brillo en el caso de los barnices. Es por eso que las pinturas 2K destacan por su gran dureza y resistencia contra agentes químicos, lo que las hace menos sensibles a los disolventes una vez el proceso de curación a concluido.

Un aspecto importante a tener en cuenta de las pinturas 2k es que los catalizadores contienen isocianatos, que son unas sustancias muy peligrosas para nuestro organismo. Si bien las pinturas 1K tampoco son beneficiosas para nuestra salud y debemos adoptar las pertinentes medidas de protección personal, con las pinturas 2K debemos ser especialmente escrupulosos con las mismas.

Conclusiones

En resumen, si lo que buscamos es un secado rápido y una preparación del producto sencilla nuestra opción puede ser una pintura 1K, pero debemos tener en cuenta que los espesores de capa son más finos por lo que necesitamos un mayor número de manos de producto y la resistencia del producto es menor en comparación con las pinturas 2K.
La opción 1K desde luego es más interesante para una pintura de fondo, como una imprimación o aparejo, que para un barniz que está mucho más expuesto.

Si lo que buscamos es una gran resistencia, estabilidad, dureza y brillo, nuestra pintura debe ser 2K. Además, ahorraremos tiempo en la aplicación y cantidad de producto al necesitar menor número de manos. No debemos olvidar protegernos bien al aplicar pinturas 2K.
La opción 2K es la más interesante para esmaltes monocapa y barnices, aunque a las imprimaciones y aparejos de fondo les proporciona mucha más estabilidad también.

Esperamos haberte ayudado a despejar algunas dudas sobre este tema, y si aún tienes alguna, recuerda que puedes usar los comentarios del post para formularnos tus consultas… si te ha gustado, ayúdanos compartiendo y recomiéndanos a quien creas que le podemos resultar útiles….

GRACIAS !!!

www.pintarmicoche.com

29 comentarios de “pintura 2K vs 1K

  1. Fran dice:

    Hola.

    Estaba viendo los diferentes kits de pintado que ofreceis y no se por cual optar. Quiero repintar las molduras de plastico de un Fiat Stilo (venian sin pintar) que ya pinte hace unos años del color del coche y ahora han perdido color y tienen rasguños. No se si coger la 1k o 2k, aunque he leido el útil articulo sobre el tema, ¿en este caso cual es mas recomendable?. Tampoco se si es necesario lijar y darles imprimacion.

    Gracias por vuestra atencion y un saludo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Fran,
      Nosotros siempre que podemos recomendamos utilizar productos 2k, especialmente cuando hablamos del barniz, ya que dotamos a la capa de acabado de una mayor resistencia quimica, mayor dureza, mayor brillo… las lacas 1K son una buena solución si buscas ahorrar algo de dinero, pero si quieres máxima calidad es mejor optar por lacas 2K. Ademas, los elementos que pintes con laca 2K envejecerán al mismo ritmo que el resto de la pintura de tu coche, ya que se trata de un producto equivalente al que usan los profesionales del repintado…
      Respecto al proceso, lijar es necesario siempre antes de pintar para que la pintura tenga buena adherencia, e imprimacion puede que necesites donde tengas los rasguños, ya que tendrás que lijar hasta nivelarlos… consulta nuestra sección de vídeos y manuales en PDF para informarte sobre el proceso adecuado.
      saludos!!!

  2. Simon dice:

    Hola. Me gustaría saber que significa la letra “K”, y si se refiere a alguna característica en especial. Yo a estas pinturas las conozco como mono y bicomponentes, y si la pinturas “K” tienen algunaespecificacion distinta me gustaría saberlo.

  3. Luis orozco dice:

    Buenas tardes Pablo, me puedes ayudar indicandome los pasos a seguir para reparar un bumper pladtico. Con rallones y raspaduras

  4. Pedro antonio dice:

    Hola buenas quiero pintar mi seat ibiza y estado hechando un vistazo a un par de videos del youtube e informandome lo mas que puedo, se que hay dos tipos de pintura y las formas que hay de aplicarla. Me decido por una pintra 2k monocapa.
    Si no me equivoco se mezcla la pintura con catalizasor con el baso de las medidas y segun s fabricante. Mi pregunta es porque algunos fabricante le añande un 10 o 20 % de disolvente? Si es de 2k. Y la ultima pregunta, una vez que pinto el coche con pintura monocapa que ya se supone que viene con brillo, la gente recomienda que una vez terminado la 2 mano le añadamos otra mano de barniz sin mas ? Por lo que visto y leido en youtube lo hacen para darle mas brillo y mayor vida a la pintura por el tema del sol y lluvia.
    El barniz se puede hechar con pintura tal y como viene en lata ? No hay que mezclaro con catalizador ? Espero que me pueda ayudar , gracias de ante mano. Un saludo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Pedro Antonio, voy a tratar de resolver tus dudas:
      – Cantidad de disolvente. El disolvente se añade a la mezcla para ajustar la viscosidad del producto, es decir, lo fluido que va la pintura; cada fabricante, obviamente, tienes sus especificaciones a este respecto y algunos, además dejan un rango (entre 10 y 20% por ejemplo) para que el usuario final elija la cantidad adecuada… esta cantidad adecuada no es a criterio del usuario por que si, sino porque dependiendo de la temperatura ambiente y a veces del propio color, la pintura esta mas o menos espesa. Cuanto mas baja es la temperatura, mas espesa está la pintura y mas disolvente necesita la mezcla. Los profesionales (los de verdad…) se ayudan de una herramienta que se llama viscosímetro para medir la viscosidad y dejar la mezcla en optimas condiciones de aplicacion añadiendo la cantidad de disolvente justa…
      – Barniz como última mano. Este es un “truco” de la vieja escuela… Una pintura monocapa que sea de calidad tiene un brillo excepcional sin necesidad de aplicar una última mano de barniz. Lo que si es cierto es que la pintura monocapa deja el pigmento mas expuesto y la durabilidad de la pintura puede ser menor, y este puede ser el motivo principal por el que algunos profesionales acostumbran a aplicar un última capa de barniz a la pintura monocapa, sobre todo cuando el monocapa no es muy bueno… Lo que sucede es que esto no siempre sale bien y hay que tener mucho cuidado… Sucede que el monocapa lleva sus resinas y catalizadores, y el barniz sus resinas y catalizadores propios (el barniz hay que catalizarlo siempre…). Estos casi nunca son 100% compatibles y la velocidad de polimerización de pintura monocapa y barniz puede ser distinta, lo que puede dar lugar a diversos problemas como hervidos, mermas o deficiencias en el secado…
      Mi consejo es utilizar un sistema “bicapa” aunque el color sea sólido. De este modo te beneficias de la protección del pigmento y durabilidad que proporciona el barniz y minimizas riesgos de que algo salga mal por emplear “trucos” que, aunque a mucha gente le funcionan perfectamente, no son ninguna garantía…
      saludos!!!

  5. juan carlos dice:

    consulta maestros. favor guíenme , donde venden pinturas, me han ofrecido , pintura que ya tiene brillo propio y me han dicho que ya no es necesario aplicar el transparente , la pregunta es: es mejor usar esa pintura que ya viene con brillo, o seguir usando la pintura y luego el barniz al pintar el auto???

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan Carlos,
      la pintura que hablas de brillo directo son pinturas monocapa. desde mi punto de vista siempre es mejor una pintura bicapa (color + barniz), ya que la pintura monocapa el pigmento siempre queda mas expuesto.
      saludos!!!

  6. Juan pablo dice:

    Hola yo ya le puse primer 2k a mi auto . Y ahora quiero saber cuanto aguanta puesto ya que todavía no me decido que color pintarlo y tengo mis dudas si lo dejo bajo la lluvia aguanta sin problemas el auto con sólo primer ? Cuanto tiempo puede quedar el auto con primer puesto antes de pintarlo???

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan Pablo,
      siempre es mas resistente a la intemperie la pintura de acabado… si tienes necesidad de dejar el vehículo un largo periodo de tiempo solo con el primer, recuerda que debes lijarlo antes de pintar; si lo lijas y esperas mucho tiempo antes de pintarlo puede cerrarse el poro de primer y la pintura no tendrá tanta adherencia…
      saludos!!!

  7. Miguel angel dice:

    Hola yo kiero utilizar laca 1k ..es valida para lacar un deposito con pegatinas de vinilo o se m joderan las pegatinas?en este caso que tipo de laca tengo k utilizar un saludo y gracias de antemano

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Por el vinilo inicialmente no hay problema… Lo que si te puedo decir es que un deposito, que esta expuesto a vertidos de combustible, es mejor barnizarlo con un producto 2K que es mucho mas resistente a los químicos..
      saludos!!

  8. Adrián dice:

    Hola! Tengo que pintar( con pintura en spray) el parasoque trasero (negro) de mí coche. Puedo usar pintura monocomponente (1k) y laca en spray bicomponente (2k) ?

  9. Dagoberto Alvarez Alba dice:

    La pintura 2k es monocapa. ? Es una buena opción para pintar mi vehículo que tenga durabilidad y brillo. ?
    Gracias

  10. Altruista dice:

    Hola Pablo,
    Por cuestiones económicas, no puedo pintar en taller ni en casa con pistola mi furgoneta. Tengo que hacerlo a rodillo. Soy consciente de que no quedará ni remotamente igual que con pistola, pero por favor indícame si eres tan amable; ¿pintura monocapa K1 en éste caso por el tema de no mezclar catalizador+base? Muchas gracias. Un saludo.

  11. Jose Soria dice:

    Hola Pablo, acabo de pintar mi moto con una 2K, pero una vez pintada he decidido que los vinilos que le voy a poner me gustaria lacarlos con laca 2k. como tendria que hacerlo? ? Gracias y un saludo.

  12. Saliou Samb dice:

    Muy buenas Pablo.
    Compré en ebay una pistola hvlp con una boquilla que pone 0.8mm para pintar mi coche.
    La mayoria de las marcas de pintura que he podido consultar se refieren a pistolas de por lo menos 1mm;es ¿ es decir que está pistola no me sirve ¿
    Gracias y saludos.

  13. Alexis Claudio dice:

    Saludos pablo. Si yo lijo un parachoques con lija 80 para decapar tanto el barniz como la pintura ya que estan en muy mal estado, dedo de afinar hasta la 220 y luego tirar aparejo 2k o no.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Alexis,
      No es muy recomendable lijar plástico con una lija tan gruesa como P80… el plástico comparado con la chapa es muy blando y una lija de ese grano le haría mucho daño y luego te costaría mucho esfuerzo corregir las marcas de lijado.
      Es mejor decapar con P180 por ejemplo, aunque tengas que emplear mas tiempo, y luego reducir el lijado con P240. Después puedes aplicar un buen aparejo 2K para nivelar y preparar el sustrato pero siempre aplica antes un promotor de adherencia para plástico para garantizar el agarre.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0