Desde que se le concedió la patente al ingeniero químico noruego Erik Rotheim en 1926, la lata de aerosol o spray ha tenido infinidad de aplicaciones…
Existen sprays de todo tipo: laca para el pelo, insecticidas, ambientadores, lubricantes, medicamentos, limpiadores…
Lógicamente, la aplicación que a nosotros más nos interesa es el uso de sprays con pinturas y barnices

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SPRAYPARTES DE UN SPRAY DE PINTURA

El principio de funcionamiento de un spray es realmente sencillo; un spray es un recipiente herméticamente cerrado que contiene en su interior un producto principal (según la aplicación del spray; pintura, ambientador, lubricante…), más un gas que actúa como propelente. Ambos  elementos se encuentran a una presión bastante superior a la atmosférica en el interior del spray.

El envase está dotado de una válvula que permite la salida de propelente y producto cuando es accionada, haciendo pasar el contenido del spray a través de una boquilla dosificadora (pulsador) que lo atomiza en finísimas partículas.

PRODUCTO PRINCIPAL

Cuando hablamos de pinturas, en un spray se pueden envasar de todo tipo de productos; imprimaciones, aparejo, disolventes, colores y barnices

Casi siempre estos productos son mono-componente, es decir, que no necesitan un catalizador para que tenga lugar el secado. El secado de estos productos se produce por evaporación de los solventes que los componen.

PROPELENTE

Como ya hemos mencionado, el propelente es un gas que presuriza el interior del bote de spray, y sirve como vehículo del producto principal del contenido del spray.

Existe una amplia variedad de propelentes usados en la fabricación de sprays. La elección de unos u otros depende de la aplicación a la que está destinado el propio spray, y de las características del producto principal.

Los propelentes más populares son:

  • Hidrocarburos derivados del petróleo (propano, n-butano, isobutano…).
  • Compuestos orgánicos como el dimetil éter.
  • Otros gases como el óxido nitroso y dióxido de carbono, usados habitualmente en aplicaciones de sprays para productos alimentarios.
  • Hidrofluoroalcanos (HFA), utilizados en aerosoles medicinales.
  • Aire comprimido

Anteriormente,  la mayoría de sprays se fabricaban con gas CFC (clorofluororcarbono), el cual era tremendamente nocivo con la capa de ozono. Por este motivo, desde el protocolo de Montreal en 1989 se prohibió su uso en la mayoría de países del mundo.

En sprays de pintura, los propelentes más utilizados son los hidrocarburos derivados del petróleo (propano, butano…) y el dimetil éter. Una parte importante de estos gases permanece en estado líquido en el interior del spray por efecto de la presión, por lo que deben ser miscibles con el producto principal. Cuando el propelente entra en contacto con la atmósfera recupera su estado gaseoso y se disipa con facilidad.

BOQUILLAS

Existen varios tipos de boquilla. El diseño de la misma determina cómo será el patrón de rociado del spray y la cantidad de producto que es capaz de dosificar.

patrones rociado de un spray de pinturaEl patrón de rociado más popular es el circular, el cual dosifica la pintura en forma de chorro y con mucha fuerza, aunque cuando hablamos de pintura son más útiles los patrones de rociado en forma de abanico, ya que nos permiten un reparto más homogéneo de la cantidad de pintura aplicada sobre el objeto.

Algunos fabricantes de spray ofrecen incluso sofisticadas boquillas con patrón de rociado regulable.

Detalle funcionamiento válvula spray pintura

COMO SE UTILIZA UN SPRAY DE PINTURA

Los sprays de pintura son muy fáciles de usar. Su manejo está al alcance de todos los usuarios, pero para obtener resultados óptimos se deben seguir unas sencillas instrucciones:

  1. Agitar enérgicamente el bote de spray.

Las pinturas están compuestas principalmente de pigmentos, resinas y solventes, los cuales pueden disociarse en parte durante almacenamientos más o menos prolongados. Esto hace que los componentes más pesados se depositen en el fondo del spray, lo cual provocaría un funcionamiento incorrecto del spray y un comportamiento inadecuado del producto si se usa el spray sin haberlo agitado convenientemente.

Para facilitar el remezclado de los componentes de la pintura y de la parte líquida del propelente, los sprays de pintura contienen en el interior una bola de acero o vidrio que impacta contra las paredes del spray durante el agitado haciendo que el producto apelmazado en el fondo  del envase se integre con el resto de componentes.

  1. Aplicar el producto en varias capas.

Rociar la pintura accionando el pulsador a una distancia de entre 15 y 25cm del objeto.

La pintura ha de aplicarse describiendo movimientos rítmicos y en todas direcciones con el objeto de obtener un reparto homogéneo de la cantidad de pintura sobre la superficie del objeto.

Según sea el producto, se deberán aplicar el número de manos indicadas dejando los intervalos de evaporación recomendados entre ellas.

  1. Limpiar la boquilla.

Una vez concluida la aplicación de la pintura es necesario limpiar la boquilla para que los restos de producto en la misma no se sequen y pueda reutilizarse el spray.

Para limpiar la boquilla todo lo que hay que hacer es apretar el pulsador con el spray bocabajo hasta que solo salga gas. De este modo la boquilla y el conducto quedarán limpios de producto.

consejos de uso de pintura en spray. Pintarmicoche.com

PRECAUCIONES DE USO DE LOS SPRAYS DE PINTURA

Los gases propelentes usados en los sprays de pintura son extremadamente inflamables. Además, el contenido está almacenado a presión en su interior. Aunque los fabricantes elaboran  sprays diseñados para resistir un aumento de presión en su interior, los sprays deben alejarse de grandes fuentes de calor por riesgo de explosión.

Los sprays de pintura, sobre todo si no se han vaciado por completo, deben procesarse en un punto limpio.

www.pintarmicoche.com

8 comentarios de “Cómo funciona un spray de pintura???

  1. Jacinto dice:

    Hola Pablo,
    Enhorabuena por tu página y te deseo los mayores éxitos. He reparado unas llantas y las he dejado perfectas con su aparejo, lisado y su imprimación pero a la hora de pintar…:
    1. Hay zonas que se me han quedado con más pintura que otra…y eso que he sido muy cuidadoso….vamos que si pasas el dedo no es uniforme….las he pintado tal y como mencionáis en vuestro vídeo de Youtube (puestas en una mesa y pasadas tanto en horizontal como en vertical) y sin neumático.
    2. En las zonas de difícil acceso (interior de los radios) no consigo que se quede con la msma tonalidad que el resto….
    He gastado 3 botes de 400 ml de pintura original de VW para llantas y tengo 2 opciones:

    a. Con otro bote darle una última capa a las llantas y darle 2 capas de laca
    b. Empezar el proceso otra vez lijando

    Mi mujer me dice que seguro que ya se queda bien con la última capa de pintura y la laca pero soy muy perfeccionista y me gustaría vuestra opinión: Lijo todo de nuevo? Como eliminar aquellas zonas en las que existe exceso de producto? Qué hago mal para que la pintura no se quede uniforme?
    Cualquier ayuda te la agradezco, para hacer el pedido en un sentido u otro?
    Sds

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jacinto,
      Muchísimas gracias por tu apoyo!!
      Respecto a tus preguntas:
      Lo primero decirte que las zonas de difícil acceso puede que hayan sido las responsables de que no te haya quedado la pintura uniforme, me explico: al intentar que caiga pintura en estas zonas, es probable que las zonas mas expuestas hayan sufrido una sobrecarga, y ademas de manera desigual… para evitar este problema puede ser una solución que empieces a pintar estas zonas desde el lado interno de la llanta, con la llanta puesta de pie. De este modo, cuando estos rincones queden cubiertos, puedes dar la vuelta a la llanta y pintar el frontal sin preocuparte de los rincones, y asi conseguiras repartir la pintura de forma homogenea…
      Por otro lado, tambien es posible que te haya sucedido que en los rincones la imprimación haya quedado algo porosa, ya que no se pueden lijar bien. Puede que al tacto la imprimación te pareciese lisa, pero a lo mejor no conseguiste eliminar por completo esa porosidad… Esto hace que el aluminio de la pintura no se nivele correctamente en estas zonas, y de ahí la diferencia de tonalidad.
      Respecto a la solución para el problema, es difícil saber que es lo mas adecuado sin verlo… si quieres puedes enviarnos unas fotografías a info@pintarmicoche.com y estaremos encantados de ayudarte. Si lo prefieres podemos hablar por Wahtsapp por el segundo numero que aparece en la pagina de contacto.

      Saludos!!!

  2. jacinto dice:

    Gracias por tus comentarios Pablo.
    Para que sea accesible y pueda ayudar en el futuro todo el mundo dejo el enlace a 3 fotos. En las 2 primeros se ven ciertos excesos que aunque son visibles a la vista NO es al tacto!! Y la 3ª es de los tonos oscuros que mencionaba….
    Existe alguna esponja o similar que pueda ayudar a disimular esos pequeños excesos? Le doy otra capa de pintura y las 2 de laca que le faltan? Lo de las zonas más oscuras voy a probar en vertical desde el interior…..
    Gracias por tu ayuda!
    Sds

    https://www.dropbox.com/s/ydr7fhfrp42iz4j/exceso1.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/6v8kzmam202sjbw/exceso2.jpg?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/9plpnghmbw6swh6/oscuro.jpg?dl=0

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola de nuevo Jacinto, muchas gracias a ti por compartir tus fotos!!
      Por lo que he podido ver en ellas, creo que debes lijar los excesos de pintura hasta nivelarlos… puede que casi no se noten al tacto, pero estoy casi seguro de que tienen cierto relieve que puede hacer que se sigan viendo aun aplicando una nueva capa de pintura y las dos manos de laca…
      Yo descartaría usar una esponja para lijar; lo que mas conviene en este caso es una lija de grano P800 y un taco (un pequeños listón de madera que este bien plano puede servir) para lijar las zonas con exceso de pintura, y la misma lija sin taco (directamente con la mano) en el resto y los lugares de difícil acceso. La esponja no es recomendable por que se adapta a la superficie y no nivelaría convenientemente…
      Por otro lado, para volver a pintar hay que lijar toda la llanta para abrir el poro de la pintura y garantizar la adherencia de la nueva capa de acabado… no es necesario quitar la pintura, solo lijar un poco…
      por ultimo decirte que después de ver las fotos creo que los excesos han sido causados al intentar cubrir los rincones, por lo que empezar a pintar por dentro para cubrirlos te ayudará mucho a que el exterior te quede perfecto…
      Recuerda que estamos aquí para lo que necesites!!!
      Saludos!!!

  3. jacinto dice:

    Hola Pablo,
    En resumen lo que tengo que hacer es lijar de nuevo las llantas con lija P800 para abrir el poro y pintar de nuevo.

    Cuántos sprays necesito para las 4 llantas ?
    La pintura que estoy utilizando es el código original de VW (LZ17), puede ser que sea más difícil de aplicar en las llantas que la específica para llantas que tienes en stock?
    Supongo que como la base está en ese color, sigo con él verdad?

    Gracias por el tostón que te estoy dando, pero es que me gusta ser muy perfeccionista y estoy deseando hacer el pedido para ponerme con ellas….esto no se me resiste!

    Saludos!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jacinto,
      Básicamente si, eso es lo mejor que puedes hacer… lijar con P800 al agua. Recuerda que debes nivelar los excesos con ayuda de un taco…
      El numero de sprays debe ser mínimo 2 de 400ml, y mas que suficiente en la mayoría de los casos (depende de los rincones y el tamaño de las llantas…).
      Respecto la pintura, mas que del color creo que depende de la calidad de la pintura… si es demasiado liquida y seca mas despacio es mas propensa a que se formen esas irregularidades…
      Cuando lijes las llantas debes aplicar nuevamente color, después, si quieres, puedes aplicar barniz. Nuestra pintura para llantas no requiere barniz, aunque si quieres acabado brillante puedes aplicarlo…
      Nuestra pintura especifica para llantas es un plateado con la partícula metálica muy, muy fina (en el LZ17 es algo mas gruesa…), pero el acabado es extraordinario y es muy fácil de aplicar…

      Queremos insistirte en la idea de que empieces pintando los lugares de difícil acceso primero, desde el interior. De este modo podrás aplicar con mayor precisión el color en la cara externa de la llanta…

      Por ultimo desearte mucho animo y seguro que esta vez las dejas perfectas!!!
      Cuenta con nosotros para lo que necesites…

      Saludos!!!

      • Jacinto dice:

        Buenas,
        Al final he podido sacar un día y ayer me puse con ellas como me recomendásteis….dos últimas dudas:
        – He echado varias capas de laca (he gastado un bote en las 4 llantas) pero apenas noto brillo y el tacto no es muy suave…..utilizo otro bote de laca? Luego le paso lija muy fina P1500 por ejemplo para mejorar el tacto?
        – Uno de los botes de pintura que me habéis enviado no funciona….presionas y no sale nada, he cambiado boquillas y tampoco…..qué hago?
        Gracias Pablo!!!

        • Pablo Hidalgo
          Pablo Hidalgo dice:

          Hola jacinto,
          Respecto de la laca, cuando son en spray monocomponente suelen perder algo de brillo cuando secan, pero según sea la calidad, esta perdida puede ser mas o menos acusada…
          Sobre lo de lijar con P1500, esto te obligaría a aplicar nuevamente laca o a pulir las llantas, ya que el lijado enmatecerá todavía mas la superficie… el pulido te lo desaconsejo por lo complicado que resulta en una superficie tan compleja como la de una llanta… mejor puedes optar por un spray de laca 2K que tienen un brillo muy, muy superior…

          Con respecto a lo del spray que te hemos mandado y no funciona, puede que este defectuosa la válvula… da por hecho que te enviamos otro, o la solución que mas te convenga… Por favor, dinos de que spray se trata y contacta con nosotros a través de e-mail para que podamos solucionar el problema lo antes posible…

          Gracias a ti Jacinto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0