Ya estamos de nuevo aquí, después de un parón de varias semanas sin publicar nada en nuestro blog debido a que otros proyectos, como nuestra nueva herramienta de localizador de códigos de color, nos han absorbido mucho tiempo…

En esta ocasión queremos tratar un tema sobre el que recibimos innumerables consultas a través de nuestros perfiles en Redes Sociales y otros medios: cómo elegir un compresor para pintar un coche u otros usos.
Obviamente, cuando hablamos de elegir un compresor, no hablamos de complicadas instalaciones neumáticas de carácter industrial, que requieren diseños, cálculos y certificaciones por parte de personal cualificado… Hablamos de elegir un compresor para aplicaciones de bricolaje y DIY (do it yourself).

Descripción de un compresordescripción de un compresor

Existen muchos tipos de compresores, que se clasifican según su fuente de alimentación, tipo de tecnología para comprimir el aire, o el uso y aplicación al que están destinados.
En bricolaje, los más habituales son los compresores de pistón de alimentación eléctrica, y estos son los que vamos a tratar principalmente en este post.

Un compresor eléctrico de pistón consta fundamentalmente de 4 partes: Motor, transmisión, compresor de pistón y depósito (calderín o tanque).

Motor:

El motor de un compresor es eléctrico. Transforma la energía eléctrica en un movimiento rotativo para accionar el compresor.

La potencia de este motor determina el volumen del cilindro (o cilindros) que se pueden utilizar en el compresor, y, en consecuencia, el volumen de aire que se puede comprimir en cada desplazamiento del pistón.

Se puede decir como referencia aproximada que por cada caballo de potencia del motor, se puede producir 100 litros/minuto de aire comprimido.

1CV de potencia ≅ 100 litros/minuto

 

Transmisión:

La transmisión es el mecanismo que transfiere el movimiento rotativo del motor al eje del compresor. Fundamentalmente, existen dos tipos de transmisión en los compresores eléctricos de pistón:

Transmisión directa:

compresor de transmisión directaEste tipo de transmisión conecta directamente el eje del motor con el eje del compresor. El giro del motor se transmite íntegramente, sin ningún tipo de desmultiplicación.

Este sistema es el más sencillo, permite abaratar mucho los costes de producción y reducir significativamente el tamaño total del compresor, pero por contra limita mucho la capacidad de suministro del compresor, al no permitir el uso de cilindros que desplacen un gran volumen de aire. La transmisión directa es frecuente en compresores pequeños.

Transmisión por correa:

Este tipo de transmisión consiste en colocar el motor y compresor de modo que sus ejes queden en paralelo, transmitiéndose el movimiento de uno a otro a través de un conjunto de poleas y una correa. La polea del motor tiene un diámetro mucho menor que la del compresor, lo que permite una desmultiplicación en el giro del motor que aumenta considerablemente el par de fuerza sobre el eje del compresor, consiguiendo de este modo mayor capacidad de compresión de aire al poderse utilizar cilindros de mayor volumen.

Este tipo de transmisión se emplea en compresores con mayor capacidad de suministro y tanques más grandes.

Compresor de pistón:

El compresor de pistón es un mecanismo que toma aire de la atmósfera y lo comprime y envía a un depósito a una presión mucho mayor a la atmosférica.

Compresor de pistónEl compresor, a grandes rasgos, consiste en un émbolo (pistón) que se desplaza arriba y abajo dentro de un cilindro, tomando aire del exterior en su movimiento de descenso, y comprimiéndolo en su movimiento de ascenso. En la base del compresor está el eje, que toma el movimiento rotativo del motor y lo transforma en el movimiento rectilíneo del émbolo a través de un mecanismo de biela y cigüeñal.

Cuanto mayor sea la superficie del émbolo y el desplazamiento arriba y abajo que realiza (mayor volumen del cilindro), más capacidad de suministro tendrá el compresor. Obviamente, la velocidad de desplazamiento del émbolo arriba y abajo es determinante también en la capacidad de suministro del compresor.

Mayor volumen cilindro ⇒ Mayor capacidad de suministro

Mayor velocidad del émbolo ⇒ Mayor capacidad de suministro

Depósito:

El depósito o calderín de un compresor es donde se almacena el aire comprimido. Su construcción debe ser muy sólida para resistir sin problemas la presión interna a la que está sometido, y debe estar dotado de válvulas de seguridad que gobiernen el funcionamiento del compresor y permitan un escape controlado del aire en caso de sobrepresión.

La misión del calderín es doble; por un lado permite mantener una presión de trabajo constante, absorbiendo los picos de presión que genera el compresor durante el desplazamiento del émbolo, y por otro lado actúa como pulmón de suministro de aire comprimido, que permite reducir el número de arranques del compresor según sea la capacidad del mismo.

Cuanta más capacidad tenga el calderín, menos arranques se necesitarán del compresor para una misma demanda de aire, y, por tanto, trabajará más desahogado.

 Más capacidad del calderín ⇒ Menos arranques del compresor

Estos son los cuatro elementos básicos de un compresor, a los cuales hay que añadir otros como reguladores, presostatos, manómetros y purgadores.
Y ahora que conocemos un poco mejor cómo es y cómo funciona un compresor, es momento de que conozcamos sus especificaciones técnicas, las cuales están directamente relacionadas con las características constructivas de los citados elementos del compresor.

Especificaciones técnicas de un compresor

El diseño de un compresor y de sus distintos elementos determina su capacidad de trabajo y, por tanto, las aplicaciones en las que puede usarse. Conocer y comprender las especificaciones técnicas de un compresor es crucial para saber si este es apto o no para un determinado trabajo. A continuación vamos a tratar dichas especificaciones para que sepamos cómo manejarlas a la hora de elegir un compresor.

Alimentación

Cuando hablamos de compresores eléctricos, la alimentación se refiere a la tensión nominal  de trabajo del motor en Voltios. La tensión nominal habitual son 220 V, pero los compresores con motores eléctricos más potentes, a partir de 4/5CV , trabajan a una tensión nominal de 380 V. Obviamente, este último tipo de compresor queda descartado para uso doméstico, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir compresor.

Potencia

Se refiere a la potencia del motor eléctrico medida en Caballos (CV). Como ya hemos mencionado antes, a mayor potencia del motor, mayor capacidad de mover un compresor de más cubicaje (volumen del cilindro/s), y, por tanto, mayor capacidad de suministro de aire. La potencia del motor de un compresor puede oscilar entre 1,5CV para los compresores más pequeños, y 15CV o más para los compresores industriales más grandes….

Aunque no es una regla exacta y tiene excepciones, cuando vayamos a elegir un compresor podemos tener presente que por cada caballo de potencia del motor, la capacidad de suministro del compresor es de 100 litros/minuto.

Número de cilindros

Se refiere a cuantos cilindros tiene el compresor. Lo más habitual en bricolaje es un único cilindro, aunque algunos modelos más eficientes pueden disponer de dos cilindros.

Capacidad del calderín

Es el volumen de aire comprimido expresado en litros que es capaz de almacenar un depósito. Cuanto mayor sea este, más desahogado trabajará el compresor, pero también ocupará más espacio… Los compresores más pequeños disponen de un calderín de 15 o 25 litros, pero pueden llegar hasta 200 litros en compresores domésticos, y mucho más en compresores industriales.

Presión de trabajo

La presión de trabajo es aquella a la que se almacena el aire comprimido en el interior del calderín. Está directamente relacionada con la capacidad de suministro del compresor y la potencia del motor, pudiendo ser la presión más alta cuanto mayor sean estas.

La presión se mide habitualmente en Bares, y la presión máxima de trabajo puede ser de 6 a 10 Bar, según sea el rendimiento del compresor.

Caudal

El caudal se refiere a la tan mencionada hasta ahora capacidad de suministro de aire comprimido. Se suele medir en litros/minuto, y es la cantidad de aire que puede suministrar el compresor por unidad de tiempo.

Probablemente, de entre todas las características de un compresor, esta sea la más importante tener en cuenta a la hora de elegir un compresor. El caudal nunca debe estar por debajo del consumo nominal de un determinado útil o herramienta para que esta funcione correctamente.

Elegir un compresor

Ya conocemos cómo es un compresor y cuáles son las especificaciones técnicas que tenemos que tener en cuenta para elegirlo. Ahora sólo nos queda saber cuál es el compresor que necesitamos.

Para saber cual es el compresor más adecuado para nosotros, lo primero que tenemos que tener claro es que herramienta neumática es la que vamos a utilizar y cuáles son sus especificaciones técnicas.
De igual manera que sucede con un aparato eléctrico, que consumen determinada potencia (watios) y trabajan a determinada tensión (voltios), un útil o herramienta neumática también tiene un consumo (litros/minuto) y una presión de trabajo (bares).
Pues bien, el compresor que elijamos debe tener un caudal que sea como mínimo igual al consumo de la herramienta, aunque es mejor que lo supere cuanto más ampliamente mejor. De igual forma, la presión máxima del compresor debe superar en 2/3 bares, al menos, la presión nominal de trabajo de la herramienta.

Según esta afirmación, las especificaciones de caudal y presión de trabajo son las más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir compresor. La capacidad del calderín influye sobre el número de arranques del compresor, por lo que si pensamos dar un uso muy continuado al mismo, será mejor que optemos por uno de mayor capacidad para alargar la vida útil del aparato.

Las otras afectan al consumo eléctrico del compresor, el espacio que ocupa, el nivel de ruido que genera…

La siguiente tabla expone el consumo y la presión de trabajo de trabajo de algunas herramientas neumáticas:

Herramienta Presión de trabajo Consumo
Pistola HVLP (gravedad) 2.0 bar 450 l/min
Pistola híbrida (gravedad) 2.0 bar 350 l/min
Pistola hibrida (succión) 2.5/3.0 bar 250/300 l/min
Lijadora 6.0 bar 350 l/min

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre este tema que tantas dudas genera… si te ha gustado el post, por favor compartelo, y si te has quedado con dudas, utiliza los comentarios para consultarnos lo que necesites; estaremos encantados de ayudarte….

www.pintarmicoche.com

69 comentarios de “Cómo elegir un compresor…

  1. carlos cruz dice:

    Hola: Deseo me ayude como elegir un compresor practico para pintar mi coche; encuentro uno en el mercado con las siguientes características:
    10 GAL
    2.5 HP
    125 Máximum 125 PSI
    Me sirve este compresor para pintar mi coche?….. La pistola de HVLP que quiero comprar que características debe tener.?

    Agradezco su ayuda y sus comentarios
    Gracias.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Carlos Cruz, sobre todo debes atender a las especificaciones del compresor por cuanto a caudal (litros/minuto que es capaz de suministrar…) y presión máxima de trabajo.
      El caudal debe ser mínimo como el de la herramienta que vas a utilizar, aunque mejor si lo supera. Y la presión debe ser 2 o 3 bares superior a la presión nominal de trabajo de la herramienta.
      Antes de decidirte por un compresor mejor escoge antes la pistola; las pistolas HVLP trabajan con menos presión pero consumen mucho mas aire… Para compresores pequeños es mejor una pistola híbrida. En base a las especificaciones de la pistola debes elegir el compresor….
      De entrada, el compresor que nos comentas va muy justo, pero para estar seguro sobre todo debes atender a las especificaciones de caudal y presión de trabajo que te comentábamos al principio…
      saludos!!!

      • Enzo dice:

        Hola Pablo me podrías sacar esta duda? Con este compresor podría pintar mi auto? Quedara bien el terminado?Desde ya muchas gracias y exitos
        Ficha Técnica
        • Potencia 2,0HP
        • Velocidad 2850/min (rpm)
        • Tanque 24 Litros
        • Presión 8 Bar
        • Entrega de Aire 210 Litros/min
        • Lubricado Si
        • Peso 24 Kg

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola!!! me encanta que te encante nuestra cabecera!!!
      siempre intentamos que nuestros contenidos y recursos gráficos sean originales… hacemos lo que buenamente podemos con los medios disponibles…
      Gracias de nuevo!!

    • Laura Bravo dice:

      Hola Enrique Morales,
      Hay pistolas que trabajan a alta presión (hasta 2bar en boquilla) y bajo volumen de aire. Se las puede denominar LVHP (Low volume, high pression)
      También están las pistolas HVLP (High volume, low pression), que trabajan a alto volumen de aire (consumen mas aire del compresor…) y baja presión (0,7bar en boquilla).
      Podríamos decir que las pistolas híbridas están a medio camino entre ambas… son las mas utilizadas en la aplicacion de barnices y esmaltes mono-capa en automoción…
      Saludos

  2. alexis dice:

    Buen dia gracias por compartir su conocimiento y expericias… con una pistola convencional de gravedad de alta presion boquilla 1.5 puedo pintar una moto requiere 230/lm maximo… con un compresor de 2.5hp y 40 litros no me quedo corto ?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Alexis,
      Creo que si te puede servir ese compresor, ya que una moto no tiene mucha superficie para pintar…
      Respecto de la pistola, creo que un pico de 1.5mm es un poco grande y puedes notarlo en el acabado de la pintura (no va a quedar tan fino…) y en el consumo de material… Lo mejor es 1.3 o 1.2mm
      Saludos!!!

      • Harold Ocaña Guillen dice:

        el estándar en usa es 1.4mm en base para vehículos y 1.1 para detalles con ese parámetro puedes pintar un carro, por el grosor de la pintura usas el 1.4 para gloss y base y el 1.1 para pintura premium

  3. Jorge dice:

    Hola pablo gracias por enseñar su experiensia nesesito saber q me dida.de compresor puedo comprar para pintar un auto y que tanbien me sirba para quitar neumaticos de carro

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jorge,
      Gracias a ti por visitar nuestro blog!!
      Es difícil recomendarte un compresor… Lo mejor que puedes hacer es conocer las especificaciones de consumo de aire que tienen las herramientas que vas a utilizar y comprar un compresor acorde a esas especificaciones…
      saludos!!!

  4. rodolfo dice:

    hola quiero comprar una compresora pero me gustaría saber cual tiene mejor rendimiento una compresora lineal con un solo pistón o una compresora en v con dos pistones. gracias. es para pintar mi moto.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Rodolfo,
      Un compresor con dos pistones siempre va a funcionar mejor que uno de un solo pistó; mas rápido, menos vibración y ruido… pero sobre todo debes atender a la capacidad de suministro de aire que sea acorde con la herramienta que vas a utilizar…
      saludos!!!

  5. FRANCISCO dice:

    Que tal, buen día. Amigo tengo una pregunta… compré un compresor, husky de 3 galones y 1 HP. 3.7 SCFM @ 40 PSI, 2.4 SCFM @ 90PSI, 125 PSI de 1 HP. Lo requiero mas que nada para la casa, inflar mis llantas tubeless para mi bicicleta de montaña, las llantas del coche. Pero ahora se me presenta la oportunidad de pintar o barnizar la mesa de mi casa, o el portón y reja de mi casa. Mi pregunta es.. que pistola me conviene utilizar?, había pensado una de gravedad HVLP pero desconozco si me de batalla el compresor. Sin mas por el momento me despido. Recibe un cordial saludo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Francisco,
      El compresor esta algo justo para pintar… no te recomiendo usarlo para pintar superficies grandes.
      la pistola tampoco te recomiendo que sea HVLP porque consumen mucho aire… Mejor busca algo LVLP, cuanto menos aire consuma mejor…
      saludos!!

  6. Samuel Diaz dice:

    Hola quisiera que me ayudaran en algo, compre un compresor marca takima, lo compre de ese modelo porque hasta alcanzo mi presupuesto, lo quiero usar para pintar portones, rejas y debes en cuando soplar aire en las computadores y ese tipo de cosas, aqui la pagina del fabricante, http://takima.com.ve/shop/aire-comprimido/compresor-24-l-coaxial-115-v/ por si les da flojera aqui las especificaciones, Especificaciones Técnicas:
    Voltaje: 110 V / 60 Hz.
    Potencia de 2 Hp
    Velocidad de 3.400 rpm
    Caudal de descarga: 223 L/min
    Presión de descarga: 8-115 Bar-Psi.
    Tanque: 24 L.
    Volumen del tanque: 24 Lt (6,3 gal)
    Peso: 27 Kg.
    Que pistola de aire necesito para rendir lo mas posible para el trabajo que quiero hacer, teniendo en cuenta la marca truper, Central Pneumatic entre otras marcas que se encuentran en venezuela, quiero una pistola que cubre las superficies de un porton pero que no gaste tan rapido el aire para no desgastar mucho el compresor pues no se si necesito una de gravedad o una de vaso convencional de esas que llaman de succión, de ante mano gracias. como nota adicional la pintura que voy a utilizar es pintura en aceite de esa espesa para herrería. y tampoco se que boquilla utilizar para este tipo de pinturas si 1.4 o 1.7 etc.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Samuel diaz,
      el dato mas importante que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger herramienta es el de caudal de descarga (223L/min)… la pistola que selecciones debe de tener un consumo inferior a esa cifra.
      Como el compresor va algo justo, lo mejor es que te decantes por pistolas LVLP.
      El pico de la pistola depende mas de la pintura que del compresor, consulta a tu proveedor de pinturas sobre este dato..
      saludos!!!

  7. jose antonio dice:

    Hola, lo primero enhorabuena por la página, teneis unos videos muy buenos y explicais todo estupendamente.
    Bueno, mi gran duda antes de ir a la tienda a comprar el equipo necesario, os comento, tengo visto un compresor que tiene estas caracteristicas:
    Aire aspirado 290l
    presion maxima 8 bares
    Capacidad del deposito 100l
    cilindros / etapas 2/1
    950 rpm
    potencia 3cv / 230v
    ¿Que os parece?,tenia pensado comprar una pistola que fuese LVLP, para usarlo con este compresor ¿Me servirá para pintar un coche o me quedo corto?
    Muchas gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jose Antonio,
      Si, ese compresor tiene buena pinta según nos especificas…
      debes asegurarte que la pistola LVLP que adquieras debe tener un consumo inferior a 290l/m
      un saludo!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola LeonSerna,
      en realidad no existen diferencias en un compresor que se use para pintar… tal vez lo único que podemos añadir es que un compresor para pintar debe incorporar un buen purificador de aire, pero este se adquiere por separado y puede adaptarse a cualquier compresor…
      un saludo!!

  8. gerson dice:

    hola mi estimado pablo me puedes recomendar un compresor y todos sus accesorios para pintar un coche no dudo de tu capicidad .. gracias atte . Gerson

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Gerson,
      Puedes buscar un compresor de 4 o 5Hp de potencia con un calderín de al menos 100L que sea capaz de suministrar unos 350L/min por si tienes que usar pistola HVLP. Como accesorio seria interesante que incorporases un purificador de aire para que elimines las impurezas del mismo y evites problemas de siliconas y humedad…
      un saludo!!

  9. Jose Miguel dice:

    Hola Pablo, me gustaria preguntarle que accesorios son necesarios para completar mi equipo de pintura. Ya tengo el compresor , la manguera con sus cierres rapidos y mi pistola con su manometro. El compresor necesitaria un purificador de aire?he visto que algunos llevan un filtro y un lubricador con manometro y reghulador de presion. Es necesario el regulador de presion a la salida del calderin?
    Muchas gracias por sus consejos
    Reciba un cordial saludo
    Jose Miguel

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jose Miguel,
      Un purificador de aire es un accesorio importante. cualquier residuo de aceite u otras impurezas procedentes del compresor pueden ocasionar defectos en la capa de acabado.
      Ademas, los purificadores suelen venir equipados con un regulador de presión.
      Para pintar no debes nunca instalar un lubricador… esto es solo cuando se utiliza herramienta neumática como lijadoras o similares…
      saludos!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Miguel,
      Depende del caudal de aire capaz de suministrar el compresor y del consumo de la pistola… debes consultar las especificaciones de ambos…
      saludos!!!

  10. fernando dice:

    hola ..tengo un compresor de 50 litros que me regalaron , tu crees que puedo pintar un coche ?
    Que pistola crees tu que debo comprar ? muchas gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      creo que con 50l andas un poco justo si tu intención es pintar un coche entero… para pequeñas reparaciones te puede servir.
      para escoger un compresor sobre todo debes atender a la cantidad de aire capaz de suministrar en l/min para que se ajuste a la demanda de aire de la pistola que utilices (tambirn en l/min).
      Las pistolas híbridas (no HVLP) consumen menos aire…
      saludos!!!

  11. Manuel Pérez dice:

    Hola, por favor, tengo un compresor de 90 psi y una pistola corneta incolma de maximo 50 psi. Quiero pintar unos muebles de madera. Me servirá esta pareja?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      en lo referente a la presión si te serviría… ahora debes comprobar el consumo de aire de la pistola en l/min y comprobar que caudal de aire es capaz de suministrar el compresor tambien en l/min.
      saludos!!

  12. VICTOR HUGO dice:

    Hola agradeceria mucho tu opinion, pienso comprar lel siguiente compresor:
    2HP, 115/230 Volt Single Phase
    7.1 CFM @ 100 psi
    135 psi Max Pressure
    20 Gallon ASME Tank

    Para utilizar una pistola de HVLP 1.3, 1.4 y 1.5 mm
    De antemano gracias.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Según las especificaciones que describes este compresor se queda algo justo para mover una pistola HVLP, sobre todo si tu idea es pintar grandes superficies…
      Te recomendaría que optases por un compresor mas grande o buscases una pistola que consuma menos aire que una HVLP. Sobre todo fíjate en las especificaciones de caudal de aire suministrado por el compresor (en l/min) y el consumo de la pistola que quieres utilizar (tambien en l/min)
      saludos!!!

  13. jose dice:

    HOLA quisiera comprar un compresor para utilizarlo para pintar un auto actualmente cuento con una pistola sata 400 ¿Qué compresor me recomiendas?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      debes consultar las especificaciones de consumo de aire de la pistola en l/min y contrastarlas con las especificaciones de capacidad de suministro del compresor, tambien en l/min.
      la capacidad de suministro del compresor en l/min debe superar la demanda de aire de la pistola en cuestión para poder trabajar con garantías…
      saludos!!!

  14. enzo piñero dice:

    Hola buenos dias tengo un compresor con un deposito de capacidad 100Lts, el motor electrico se me quemo, el mismo era de 1/2 hp y 1742 rpm…la pregunta es yo puedo usar un motor electrico de 1hp y 2000 rpm, lo que no quiero es sobreusar o poner en riesgo el equipo …..yo el compresor lo uso en un 90% es para soplar o limpiar y el otro es otras actividades como pintar, engrapar

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Enzo Piñero,
      Lamento decirte que tu cuestión se escapa a nuestros conocimientos… la diferencia entre ambos motores no es mucha, pero supongo que en experto en mecánica o ingenieria podrá asesorarte mejor que nosotros…
      saludos!!!

  15. Mauricio dice:

    que buen blog. estoy estudiando pintura y desabolladura y he leido varios articulos, guias y he descargado otros y me han servido mucho, incluido el tema del compresor

  16. Eduardo dice:

    Buen día Pablo; por favor agradecería me puedas aconsejar que tipo de pistola recomiendas y la potencia del compresor/tamaño para pintar muebles de madera, mdf; quisiera darle acabados en gloss, poliuretano; lo usare de vez en cuando solo para pintar de uso casero. Me di una vuelta por las tiendas ferreteras(Sodimac) y el vendedor me aconsejo una pistola que lleva el envase de pintura por arriba y me comento que si deseaba pintar con poliuretano necesitaba un compresor muy potente porque es espesa esa pintura. Espero impaciente tu respuesta.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Eduardo,
      Como siempre decimos, para escoger pistola debes tener en cuenta la pintura o producto que vas a utilizar, y para escoger compresor debes tener en cuenta la pistola o herramienta que vas a usar….
      Me explico:
      Las especificaciones de la pistola son facilitadas por el fabricante de la pintura en la ficha tecnica del producto. El es el que mejor sabe cuales son las características optimas de la pistola (pico de fluido, tecnología de pulverización…) para que su producto funcione correctamente… No todos los poliuretanos son iguales… En términos generales podríamos decir que los poliuretanos pueden aplicarse con pistola de gravedad (deposito en la parte superior), pico de fluido de entre 1.2 y 1.5mm, y tecnología de pulverización híbrida o convencional (no HVLP…), pero te repito que es mejor consultar al fabricante del producto.
      Una vez que tienes claro la pistola que necesitas, es hora de escoger el compresor. Todas las pistolas tienen especificaciones en lo relativo a consumo de aire (generalmente en L/min).Pues bien, el compresor escogido debe ser capaz de suministrar como mínimo la cantidad de L/min que demanda la pistola (este dato debe estar disponible en las especificaciones del compresor…), si no, se agotara el aire del calderín rápidamente y no podrás trabajar…
      En resumen, la elección del compresor no tiene nada que ver con el tipo de pintura, tal y como te decía el dependiente de la ferretería… escoge la pistola según la pintura, y el compresor según la pistola…
      saludos!!!

  17. cesar tuy dice:

    quiero comprar un compresor para pintar autos de cuantos galones deben ser que pueda ajustarse a mi presupuesto vi un campbell de 3 galones sirven vi otro de 25 litros y 50 litros de marca berker y que pistola debo usar

  18. roberto dice:

    excelente blog! que tipo de compresor y accesorios me recomienda comprar para pintar muros y herreria ya sea con pintura vinilica y acrilica , me voy a dedicar a la pintar casas y negocios!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Roberto,
      Nosotros en realidad no somos especialistas en pintura industrial y decoración, y no conocemos muy bien la herramienta… lo que si te podemos decir es que para escoger el compresor adecuado primero tienes que tener claro la herramienta que vas a usar. Después, de acuerdo a los requerimientos de consumo de dicha herramienta, es hora de seleccionar el compresor adecuado…
      saludos!!!

  19. mjosé dice:

    Hola, estoy pensando en adquirir un compresor y había pensado en un cevik 24Pro Silent, las características son: 230V – 1,5HP- 24 Lt.- 8 BAR- 150Lt./ min. 1.400 r.p.m.; lo quiero básicamente para hacer pequeñas cosas de bricolaje, para restaurar objetos y tambien habia pensado en utilizarlo para pintar las paredes de casa y las puertas. Principalmente seria para utilizar pistola de aire, pintura, arena, y poco más.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      para pequeñas cosas esta bien ese compresor, pero para pistolas de pintura que consumen mucho aire esta muy justo de potencia y volumen del calderin… para pintar superficies grandes se va a quedar colgado enseguida…
      saludos!!!

  20. astrid dice:

    hola buenas noches tengo muchas dudas en cuanto a como elegir un compresor pero quisiera saber si los compresores de aire no tan potentes o elaborados (como los que venden en las tiendas de autoservicio walmart etc) para inflar llantas o inflables tampien se pueden adaptar para proyectos caseros para pintura, barnizar etc. etc. o para principiantes que recomiendas, obviamente busco algo economico o tambien se puede armar un compresor casero? gracias saludos

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Las herramientas para pintar consumen mucho aire, por lo que estos compresores pequeños no rinden lo suficiente… Solo deberian utilizarse para pintar superficies muy, muy pequeñas para no quedarse colgados sin aire dado el escaso volumen del calderín.
      saludos!!

  21. Mirtha dice:

    Hola Pablo
    Seria muy grato que me puedas aconsejar capacidad del compresor y pistola para pintar muro de mi casa que es muy extenso. Gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      siempre depende del consumo de aire que tenga la pistola que vayas a utilizar, no de la superficie…
      la ccantidad de aire que tiene que suministrar el compresor (en litros/minuto) debe ser igual o superior a la cantidad de aire que consume la pistola (tambien en litros/minuto…) Debes consultar en las especificaciones de compresor y pistola este dato.
      saludos!!

  22. Mario Duran dice:

    Hola cómo estás
    Tengo una pregunta
    Tengo un compresor Porter Cable de 6 galones y 150 hp, 2.6 scfm a 90 psi
    Que pistola me recomiendas si voy a pintar el capó de mi camioneta

  23. german garcia dice:

    Hola Pablo, tengo un compresor de 4hp y 100lt de capacidad con un caudal de 360 lt/min, bicilindrico de transmision directa y la pistola de pintar tiene un consumo de 410 lt/min y la quiero usar para pintar muebles de madera, puertas y portones metálicos ¿Qué problema puedo tener por la diferencia entre el caudal disponible y el consumido por la pistola? ¿va a caer mucho y rápido la presión? ¿si trabajo con pasadas cortas y no tan rapidas podre trabajar?
    Perdon por tantas preguntas, espero me puedas ayudar. Desde ya muchas gracias.

  24. daniel yañez dice:

    hola buenas noches
    soy estudiante de mantenimiento industrial, estoy realizando una investigación sobre un compresor que va usar en un taller de pintura.
    mi pregunta es ; ¿cuanto debe ser el mínimo de hp y el máximo para el uso en el taller?
    y si es posible su ficha tecnica
    ante mano muchas gracias
    muy bueno tu blog

  25. Octavio dice:

    Hola buen día, tengo un compresor de 3.5 hp con 30 litros en el tanque, quiero pintar cascos de moto, me es suficiente ?? Me venden un compresor Dewalt de 1.5 hp con tanque de 200 litros me conviene más esté?? Saludos

  26. OMAR LEON dice:

    Hola, excelente pagina, espero pueda ayudarme con lo siguiente: me han regalado un compresor del cual no tengo datos de placa ni dato alguno de la marca, como podría calcular la cantidad aproximada de aire que suministra el compresor ?
    Gracias

  27. Oscar dice:

    Hola tengo una pistola hvlp boquilla 1.3m y mi pregunta es si un compresor doble piston de 3hp y 108 galones me puede servira para uasar esta pistola saludos!

  28. guillermo dice:

    amigo podrias comentar para arenar oxido de fierros de construcción, en todo tengo una pistola de arenado de 30 a 70 psi

  29. emilio dice:

    hola estoy pensando comprar un compresor de 50 litros y 2 hp para barnizar muebles y puertas. para darle un uso diario pero no muchas horas.como crees que me iria.gracias

  30. Mara dice:

    por favor necesito saber que compresor puedo usar para una presion de 300 bar y un caudal de mas de 140 l/s

  31. Juan hiyane ramirez dice:

    Yo compré un compresor sin tener mucha información de ello. Pero segun los explicado aqui la mayoría de herramientas y pistolas, hasta las de baja presión, están fuera de los parametros de mi maquina con respecto al caudal, me pregunto servirá para algún trabajo?, Yo pinto con lacas y barnices, esmaltes acrilicos, gloss, puertas, portones,madera, metal. Las caracteristicas de la compresora son:
    Daewoo daac50d
    Tanque 50l
    Cilindro 1*42mm
    Presión 8bar
    Caudal 135l
    Velocida motor 3450 rpm 60hz
    Me sirve o no puesto que hasta las pistolas de baja presión leo que necesitan mas caudal que la compresora que tengo una que otra pistola casi esta al limite. Gracias x la respuesta, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0