Las pinturas para coche de acabado mate están muy de moda en la actualidad. Siempre se ha asociado este tipo de pintura con la cultura del tuning, pero cada vez son más los fabricantes de vehículos que ofrecen este acabado en alguno de sus modelos, generalmente los que tienen un tinte más deportivo y exclusivo.

Lo cierto es que un vehículo pintado en color mate acompañado de algunos accesorios en sintonía con una línea deportiva, resulta extremadamente atractivo…

Si estás leyendo este post, puede que te estés planteando pintar tu coche en algún color mate, pero probablemente no estás del todo seguro… en las próximas líneas pretendemos exponer desde diferentes puntos de vista las características y peculiaridades de las pinturas para coche de acabado mate; esperamos te ayuden a decirte por un tipo de acabado u otro…

DESDE UN PUNTO DE VISTA ESTÉTICO

Desde este prisma existen tres aspectos que debemos tratar de conjugar bien, y son: el vehículo, el color y el grado de mate.

El vehículo

Estéticamente hablando, lo primero que deberíamos tener en cuenta es que no todos los vehículos quedan bien con un acabado mate de pintura.

Está claro que un deportivo último modelo de color gris antracita mate queda espectacular, pero el mismo color en un automóvil de carácter familiar, con tapacubos en las ruedas y parasoles de Bob esponja en las ventanas traseras… No sé a vosotros, pero a nosotros nos rechina un poco… (Nota: que quede claro que no tenemos nada en contra de Bob esponja 😉 ).

Lo que queremos decir con esto es que los acabados mateFerrari amarillo con pintura de acabado mate por si solos no siempre quedan bien; como ya hemos mencionado antes, resultan muchísimo más vistosos en coches de carácter deportivo en los que los elementos exteriores de la carrocería van en sintonía. Tampoco queremos decir que nuestro coche tiene que ser un Ferrari para poder darle un acabado mate, pero sí que unas llantas llamativas y algunos spoilers y alerones combinan de maravilla y realzan el acabado mate.

El color

Otro aspecto estético a valorar es el color.

Diferencia entre brillante y mate. Pintarmicoche.comEn este ámbito priman las preferencias personales de cada cual (para gustos los colores…), aunque lo que sí es recomendable es que antes de decidirnos por uno u otro color en acabado mate veamos previamente una muestra, ya que un color en acabado brillante que resulta muy atractivo puede parecer muy distinto en mate, por lo que nos podemos llevar una desagradable sorpresa.

No obstante, los colores que no suelen defraudar en acabado mate son los acromáticos, los que van desde el blanco hasta el negro pasando por toda la escala de gris, especialmente si son metalizados.

El grado de mate

El grado de mate, o mejor dicho, el nivel de brillo del acabado juega un papel determinante.

Existe un escalado de diferentes niveles en el brillo de un acabado: este puede ser extra mate, mate, satinado o brillante. Además también existen grados intermedios entre ellos.

Técnicamente hablando, el nivel de brillo de un acabado se mide con un brillómetro y se expresa en GU (Gloss Unit, unidades de brillo). Los acabados mates oscilan entre 12Gu y 65Gu (medición en ángulo de  60˚); sirva como referencia que un acabado de alto brillo se sitúa por encima de los 90Gu.

tabla grados de acabado mateComo ya hemos mencionado, un mismo color con diferentes niveles de brillo puede parecer muy diferente.

Los niveles de brillo más populares entre los acabados mate son  12Gu y 25Gu.

DESDE UN PUNTO DE VISTA DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento de las pinturas de acabado mate es especialmente delicado.

No es que esta pintura sea más blanda o más sensible a los agentes externos, lo que sucede realmente es que este tipo de acabado no admite tantas opciones de restauración como el acabado brillante. Me explico:

Una pintura de acabado brillante que esté muy desgastada, rayada por los rodillos del auto-lavado, que tenga arañazos superficiales o manchas incrustadas puede restaurarse perfectamente por medio de un pulido, lo que le devolverá el aspecto y brillo originales. Además pueden recibir tratamientos de protección como el encerado.

En cambio, cuando el acabado es mate, no se puede pulir, por lo que la única opción de restauración posible es el repintado. Si se puede proteger la pintura con ceras, pero están son especiales para acabados mate, su aplicación es algo compleja y son especialmente caras…

Por otro lado, además de que el acabado mate tiene menos posibilidades de restauración, los efectos del desgaste son muchos más visibles que en un acabado brillante, sobre todo en colores oscuros, por lo que el aspecto exterior de nuestro vehículo puede parecer descuidado antes de tiempo con este tipo de acabado.

lavado a mano. Pintarmicoche.com

Si te decides finalmente por un acabado mate no debes desanimarte, todo lo que tienes que hacer es ser un poco más cuidadoso con la pintura de tu coche; evita los auto-lavados, lava tu coche frecuentemente a mano con paños de microfibra y jabón neutro, nunca uses papel para secar y retira tan rápido como puedas los excrementos de ave y otras sustancias nocivas que se depositen sobre la pintura de tu coche.

DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Los barnices de acabado mate se utilizan muchísimo menos en automoción que los barnices de acabado brillante, por lo que la rotación de estos es mucho menor. Este hecho implica que los fabricantes de pintura ofrecen este producto a un precio muy superior, que puede llegar a triplicar el de un barniz convencional de gama media.

Esto puede afectar a tu bolsillo a diferentes niveles, no solo a la hora de pintar tu coche en mate, que el material te saldrá más caro, sino que también puede afectar al precio de tu póliza de seguros si la tienes a todo riesgo. Si cambias tu coche de acabado brillante a mate deberías comunicárselo a tu compañía de seguros para que te cobren los recargos correspondientes si no quieres que te pongan obstáculos para reparar tu coche en el futuro y no asuman la diferencia de coste del material. Si no quieres cambiar nada de tu seguro, lo que también puedes hacer es pactar con el taller y asumir tú la diferencia del coste de material cuando tengas que realizar alguna reparación.

Como dato interesante, el precio de un acabado mate de origen puede suponer un extra de hasta más de 6000€ en el precio final del vehículo en según qué marcas, lo que pone de relieve la exclusividad de este tipo de acabados.

DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO

Técnicamente hablando, la aplicación en sí de barnices de acabado mate no es muy diferente de la de los barnices convencionales de acabado brillante.

Donde sí tenemos ser especialmente cuidadosos es en los siguientes puntos:

Ratio de mezcla

A la hora de preparar la mezcla de laca mate y su correspondiente catalizador y diluyente, debemos ser muy escrupulosos para añadir las cantidades exactas de cada producto, ya que un exceso de catalizador en la mezcla puede alterar el nivel de brillo final del acabado. Recordemos que un nivel de brillo incorrecto puede hacer que incluso el color parezca diferente, lo que es especialmente peligroso cuando repintamos sólo algunas piezas de un vehículo mate.

Espesor de la película

Las variaciones de espesor en la capa de barniz mate puede provocar desviaciones en el nivel de brillo del acabado. Es normal que existan pequeñas variaciones en diferentes puntos de un vehículo con acabado mate de pintura, pero estas son imperceptibles si están dentro de una tolerancia admisible. No obstante, hemos de ser cuidadosos y repartir de forma homogénea la carga de barniz en toda la pieza durante la aplicación del barniz mate. También hemos de prestar mucha atención en la zona de solapado entre piezas, porque si sobrecargamos este área sí que se puede notar la diferencia de brillo.

Tiempos de evaporación

Se deben respetar al máximo los tiempos de evaporación entre manos durante la aplicación de barnices de acabado mate. Cuando la mano de barniz está recién aplicada queda totalmente brillante, y se va matizando a medida que se evaporan los disolventes. Sólo debemos aplicar la siguiente mano cuando la primera capa esté totalmente mate, ya que podrían quedar zonas de nivel de brillo diferente en los lugares donde no se haya evaporado completamente el disolvente de la primera mano.

Si se va a forzar el secado del barniz con calor después de aplicar la segunda mano, también debemos dejar que esta evapore por si sola hasta mate antes de hacerlo, ya que de lo contrario impediremos que la mano se asiente correctamente mientras evapora el disolvente y pueden quedar manchas una vez seco.

Rectificado de defectos

El barniz de acabado mate no se puede pulir, por lo que no se pueden eliminar defectos de pintura.

En un acabado brillante se pueden eliminar inclusiones de suciedad o pequeñas descolgaduras en la capa de barniz lijando con lijas finas hasta nivelar los defectos y puliendo después para que recupere el brillo.

La limpieza de la zona de trabajo, de la superficie a pintar y de la herramienta es crucial para obtener un buen acabado mate. Cualquier defecto en la pintura como los anteriormente mencionados nos obligaría a repetir el pintado.

Otro aspecto importante desde el punto de vista técnico es el repintado parcial de algunas piezas de un vehículo con pintura de acabado mate. Aquí hemos de vigilar que las piezas repintadas ajusten con el resto del coche en dos niveles: colorimetría y grado de brillo.

Colorimetría

Igual que en los acabados brillantes, tenemos la posibilidad de emplear la técnica de difuminado para conseguir un ajuste de color perfecto.

Grado de brillo

La mayoría de los fabricantes de pintura ofrecen un sistema de lacas mate con diferentes niveles de brillo que se mezclan entre sí para obtener el brillo adecuado (según una formula preestablecida).Catálogo lacas mate Glasurit. Pintarmicoche.com

Cuando se trata de colores de acabado mate originales del fabricante de automóviles, el nivel de brillo correcto viene determinado en la propia formula del color, por lo que solo hay que comprobar el catálogo de color correspondiente y realizar la mezcla de lacas según nos indique la formula.

En cambio, cuando se trata de acabados mate “personalizados”, es recomendable comprobar el grado de brillo con algún muestrario de lacas mate facilitado por el fabricante de pinturas para saber en qué proporción tenemos que mezclar las distintas lacas para obtener así el grado de brillo correcto.


Hasta aquí cuatro enfoques para ayudarte a decidirte por un acabado mate o brillante, tanto si decides pintar tu coche tú mismo o llevarlo al taller. Pon los pros y contras en una balanza y valora cuales tienen más peso, aunque lo que más peso tiene de todo es lo que te dicte tu propio corazón…

Sea como fuere…

Ánimo!!! 

www.pintarmicoche.com

90 comentarios de “¿¿¿ ACABADO MATE O BRILLANTE???

  1. Jorge Da Silva dice:

    Salu amigo:
    Tenia pensado en pintar una camioneta DODGE RAM HD 3500 1995 completamente en negro mate, pensaba que la pintura plasti-dip era permanente y resulta que no por lo que no me intereso, ahora con este foro muy bueno te felicito me desanimo mas al yo tomar la desicion de pintarla con pimtura normal mate. Te pregunto si esto es como tu lo explicas aqui como hacen todos los vehiculos del ejercito que estan pintados en tonos mate? Ayudame en esto y si te es posible aconsejame para poder pintar mi proyecto.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jorge,
      lo primero de todo decirte que con este post no pretendemos desanimar a nadie a pintar su coche en mate… Tan solo pretendemos poner de relieve cuales son las diferencias entre un acabado brillante y uno mate a varios niveles y desde diferentes puntos de vista…
      Los acabados mate que se ven en los vehículos que comentas del ejército se suelen pintar con pinturas monocapa de acabado mate, pero si te fijas bien en ellos (en distancias cortas) las terminaciones no suelen ser las mejores… En un automóvil de turismo o una camioneta como la tuya el acabado y las terminaciones cobran mucha mas importancia y parece que se ven mas que en un vehículo de grandes dimensiones y de carácter mas funcional como son los del ejercito…
      No obstante, si de verdad te apetece pintar tu coche en mate, anímate…. todo lo que tienes que hacer es ser un poco mas cuidadoso, tener en cuentas las diferencias técnicas de un barniz mate, y practicar un poco un poco antes con algunas piezas pequeñas para familiarizarte con este tipo de aplicación…
      Saludos y muchas gracias por comentare!!!

  2. JACKY dice:

    Hola tengo mi camioneta pintada con pi tira mate color blanco después de ya unos seis meses se ve ya muy mal, según yo la pintura original brillante está debajo de esta pintura mate, cuál es la mejor manera de quitarle la pintura mate?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Si has pintado con pintura mate (o cualquier otra…), habrás tenido que lijar la pintura original para garantizar la adherencia de la nueva capa, por lo que ya no es posible recuperarla… Lo mas sensato es volver a pintar con la pintura adecuada….
      No obstante, seis meses es muy poco tiempo para que la pintura este en mal estado… es una pintura de calidad??? si no lo es, es mejor lijarla hasta eliminar completamente dicha capa de pintura y evitar problemas…
      saludos

  3. Dany dice:

    Si por ejemplo quiero pintar mi coche mate entonces tendria que comprar pintura mate y aparte un barnis mate ??? Y es necesario que al pintar este a determinada temperatura ??

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Dany,
      La pintura (el color…) es el mismo en un acabado mate o brillante…. Lo único que tienes que cambiar es la laca, que debe ser de acabado mate…
      La temperatura optima de aplicación de la pintura está entre 20/25 Grados…
      Saludos!!!

  4. Juan dice:

    Hola que tal tengo un ibiza 6l y estoy por pintarlo todo amarillo mate o semimate,cree que se veria bien y que tanto de brillo busco un colir como el seat valiante de agencia que salio mate gravias por su atencio.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan,
      A nuestro modo de verlo, un color amarillo queda mejor mate que semimate… Pero obviamente es cuestión de gustos…
      Quizá, como sugerencia, puedes combinarlo con algunos elementos en negro brillo que contrasten y destaquen… Pero claro, esto es una opinión personal…
      saludos!!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan,
      Supongo que te refieres a un negro nacarado (o perlado…).
      Se trata de un color en cuya composición puedes encontrar partículas de efecto perla, de diferentes colores, que le proporcionan al color destellos y reflejos de muchos matices en función de como incide la luz sobre ellos…
      saludos!!!

  5. Isaac Rangel dice:

    hola Pablo Hidalgo,

    me podrías ayudar en como se vería una Suzuki Forenza 06 pintado de verde mate (militar) o azul mate,
    ya que quiero animarme a pintarlo asi, o si de plano crees que se veria mejor un tono brillante, ojala me puedas responder.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Isaac Rangel,
      En mi humilde opinión creo que este tipo de vehículos quedan mejor con un acabado brillante…
      Pero como se suele decir, “sobre gustos no hay nada escrito…”
      Los colores son algo muy personal…
      Saludos!!!

  6. Daniel dice:

    Hola, leo el post y la verdad es habia muchas consideraciones acerca del pintado mate q desconocia; tengo una bicimoto muy linda q quiero cambiar de color, aun tengo q despintarla y realizar los procesos necesarios p llevarla a verde militar mate. Entiendo que lo que le da el acabado mate es el barniz, o tambien la pintura es especifica p un acabado mate? Y no sé q proceso debo realizar entre el despintado y el pintado mate p preparar el cuadro, si es q hay q proner algun primer o antióxido y en tal caso cuantas capas y q otro tipo de consideraciones debo tener en cuenta. Desde ya muchas gracias y adelante con el foro!!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu comentario!!!
      Para cambiar el color inicialmente no es necesario decapar (despintar…), es suficiente con lijar la capa de pintura antigua para abrir el poro y aplicar encima el nuevo acabado…
      Únicamente seria necesario decapar en caso de que la pintura este en muy mal estado o sea de calidad baja (tipo sintético o similar…). En tal caso, si llegas hasta el metal lijando, es necesario aplicar una imprimación (primer) antes de la capa de acabado que sea compatible tanto con el sustrato como con el tipo de pintura que vayas a usar… Las imprimaciones del tipo “epoxy” son compatibles con prácticamente todos los sustratos metálicos, tienen una gran capacidad de protección anticorrosiva, y son compatibles con la mayoría de sistemas de pintura de acabado actuales… Con un par de capas de imprimación epoxy seria suficiente inicialmente…
      Respecto del color, al tratarse de un verde sólido puedes encontrar pintura de acabado mate mono-capa, sin necesidad de barniz…
      Saludos!!!!

  7. Joaquín dice:

    Buenas Pablo Hidalgo,
    Tengo un Opel Astra Twin Top en rojo y estoy pensando en pintarle o ponerle un vinilo negro mate en las llantas, el techo y el capó delantero.
    ¿Quedaría bien o estaría mejor en brillo?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Joaquín,
      Creo que en las llantas y el techo si puede quedar bien, pero en el capo no lo tengo tan claro…
      Negro y rojo (en mate o brillo…) combinan muy bien, pero en el capo el negro mate rompería mucho la hegemonía de la carrocería… Tal vez un diseño bien estudiado que aprovechase algunas aristas para combinar negro y rojo dentro del mismo capo puede ser una buena solución…
      saludos!!!

  8. Cristian dice:

    Hola tengo una f100 y la tengo pelada a chapa la quiero pintar de negro mate el problema que tengo es que despues tengo que armarla me digeron que se merca mucho con la gracitud de las manos y despies es imposible sacar ..es verdad hay algun tipo de pintura que me recomiendes para hacer este laburo me gusgaria tu opinion ya que la tengo que pintar si osi. Gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Cristian,
      el acabado mate es mas delicado que el brillo para ciertas cosas, y al ser mas poroso (micro-rugoso mas bien…) es verdad que puede penetrar mas la grasa de las manos…
      Yo trataría de proteger de algun modo la pintura mientras montas la mecánica y asunto solucionado…
      saludos!!!

  9. Juan dice:

    Hola pablo te escribo de uruguay tengo una pick up apache 62 la quiero pintar de verde semi mate tipo militar . no doy con el porcentaje de mateante para llegar al color semimate tenes como ayudarme .gracias

  10. juan manuel berrueta dice:

    Buenas, tengo una vespa del año 2001 y queria cambiarle el color, combinar el blanco brillante con algun tono en crema.. la duda qie tengo es si existe algun tipo de color metalizado en crema, y si vendes me interesaria vicharlo contigo gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan Manuel,
      Nosotros podemos suministrar cualquier color si disponemos del código… el tema es localizar alguno que encaje con tus preferencias…
      si quieres puedes enviarnos vía e-mail (contacto) algun dato, fotografía o algo de algun color de coche o moto que te encaje, y que nos pueda orientar para tratar de localizar un cogido…
      saludos!!!

  11. juan arteaga dice:

    Hola Pablo excelente post, tengo un chevrolet optra hachback azul imperio y estoy pensando en pintarlo azul mate satinado o hacer el papeleo para gris oscuro satinado, que color me recomiendas mas para este auto, en España se llama chevrolet lacetti y cual es el cuidado mas importante a la hora de lavarlo.
    Saludos escribe Juan David desde Colombia.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Juan David,
      bueno, el tema del color siempre es algo muy personal… para un vehículo como el tuyo que no es demasiado grande el azul le puede ir bien, pero por favor acompáñalo de algun detalle adicional como unos bonitos rines…
      para lavarlo, lo mas importante es evitar los autolavados, aclarar con abundante agua antes de nada para ablandar la suciedad y utilizar bayetas o toallas de microfibra suaves con jabones neutros…
      saludos desde españa!!!

  12. Sergio dice:

    Hola Pablo saludos desde México, primero que nada felicidades por tu post, la duda es la siguiente tengo un ford escort gt 1995 la idea es pintarlo en color mate tengo en la mente uno verde manzana o la otra opción es azul rey cual me recomiendas tu y que detalles podría agregarle para resaltar mas la pintura de ante mano muchas gracias

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Sergio,
      saludos desde España!!
      bueno, la elección del color se trata de algo muy personal… escoger verde o azul depende sobre todo de lo que te dicte tu corazón.
      lo que si te podemos aconsejar es que tanto uno como otro, al tratarse de colores cromáticos, combinan muy bien con colores acromáticos, desde el blanco hasta el negro pasando por toda la escala de grises…
      para el verde yo escogería sin duda el negro o un gris oscuro, y para el azul podríamos arriesgar un poco mas optando directamente por el blanco o un gris medio o plateado…
      saludos!!!!

  13. jose luis dice:

    Hola Pablo, tengo una consulta, tengo un auto azul brillante y quería dejarlo mate, se puede aplicar laca mate sobre la pintura original de auto o tengo que pintarlo nuevamente. Muchas gracias. Saludos

  14. gustavo dice:

    Hola queria pintar mi carro es un Jeep Wrangler 2002 gris rata mate con negro mate pero por lo que veo no tiene caso ya que se danaria demasiado la pintura, pero si le pongo la cera si lo protegeria y se veria bien???

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Gustavo,
      la cera indudablemente protege la pintura, pero en este caso debes adquirir una cera especifica para colores mate que no proporcione brillo…
      saludos!!

  15. Luis felipe dice:

    Buenas tardes pablo muy interesante con la informacion a cerca de los colores en mate , tengo un bmw 118i pero la verdad ahora con los.cuidados que se que le.tengo que.dar a este tipo de pintura me ponen a pensarlo , pero igual pienso que un color negro mate y comprando unos rinners negros no seria mala opcion o tu que piensas????

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Luis Felipe,
      Una carrocería negro mate con los rines negro brillo para mi gusto esta muy bien… tal vez añadiendo algun detalle cromado a las ruedas o un color mas arriesgado como el rojo rompería un poco la armonía y quedaría muy llamativo…
      saludos!!

  16. Carlos bonilla dice:

    Hola amigo, muy bueno tu foro te felicito, tenía una pregunta quiero pintar mi auto un hyundai scoupe negro mate o gris mate pero podrías recomendar una pintura y barniz

  17. Leonardo dice:

    una pregunta tengo un trooper deportivo y quiero pintarlo negro mate con que otro color puedo combinar para que se vea mejor ??

  18. jose dice:

    teno una viva 4×4 tengo pensada pintarla de blanco mate con detalles en negro mate quedaria bien…tiene cauchos 16 750 altos

  19. jones ospino dice:

    Hola buenos dias, exelente informacion.
    pero tengo unas dudas, no existe algun barnez mate para protejer la pintura mate, yo tengo un mustang 69 que etsa en blanco y quiero pintarlo negro mate, pero otros me recomiendan unsa un tipo de pintura que llamas “sistema”, pero es sumamanete mas costoso 4 o 5 veces mas, y mi otra duda es existe alguna forma de imprimar en color negro para detallar el carro y ver como queda en negro, el imprimado es lo que en venezuela se llama usar fondo para prevenir el oxido?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      si que existen barnices de acabado mate. Es cierto que son mas caros, pero si es de calidad el acabado es muy bueno…
      tambien existen fondos de color negro…
      saludos!!!

  20. Cesar dice:

    Que tal amigo pablo saludos desde venezuela una pregunta q pasa si yo aplico barniz brillante sobre el Fondo del vehiculo. Gracias.

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Cesar,
      se puede aplicar barniz casi sobre cualquier producto si se lija con lija fina para abrir el poro y garantizar la adherencia… No obstante, te sugiero que realices previamente una prueba de compatibilidad en algun lugar poco visible no vaya a ser que el fondo sea un sintético que no suelen ser compatibles con productos acrílicos (se cuartean…)
      saludos!!!

  21. Angel Gtz dice:

    Hola, espero me contesten..
    Quisiera pintar un Ford Topaz 1988 (Ford Tempo en EE.UU.), dos puertas, queremos que quede un auto “deportivo”, es un proyecto entre mi papá y yo.
    Le cambiamos transmisión automática por una manual, y ahora lo más importante es la pintura, no nos decidimos por que color quedaría bien (el carro tiene algunos golpes menores), mi pregunta es, ¿ estaría mejor un color mate o un brillante? Y cual color se vería mejor?
    Gracias, buen post

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Como se suele decir, para gustos los colores… En nuestra humilde opinión, para este tipo de vehículo descartaríamos el mate. Si quieres darle un aire deportivo, un rojo vivo le iría bien…
      saludos!!!

  22. Giovanni Osuna dice:

    Hola Pablo, no me quedo muy claro, para tener un acabado mate debo cambiar la pintura o basta con aplicar un barniz mate?

  23. alex dice:

    buenas tardes, tengo duda de que pintura y clear, devo comprar para pintar mi carro negro matte,
    me podria sugerir que material comprar, estoy en Baja California mexico
    y que mesclas devo usar para obtener acabado matte las temperaturas en mi estado son de 27 grados

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Nosotros estamos en Europa por lo que creo que no vamos a ser de mucha ayuda respecto al material que puedes comprar en Baja California… Yo te sugeriría que busques primeras marcas que son las que mas fácil son de encontrar a nivel global: Glasurit, RM, Standox, Sikkens, Sherwin Willians, PPG….
      Las mezclas deben ser las que te indique cada fabricante… respecto de la temperatura, utiliza preferentemente catalizadores y solventes lentos.
      saludos!!!

  24. Hernán dice:

    Hola amigo, yo estoy muy animado en pintar mi chevrolet chevelle 69 con pintura mate negro con contrastes dorado o rojo. Entre el rojo y el dorado con cual te quedas? He visto fotos de autos negro mate, pero no todos los negros son iguales, en que varia eso?

    A todo esto super interesante tu articulo.

    Saludos y gracias por el aporte 😉

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Hernan,
      muchas gracias por tu comentario!!
      respecto de la elección entre rojo y dorado, bueno, se trata de algo muy personal… Los dos combinan bien; Un negro mate con las llantas (rines) doradas, por ejemplo, van muy bien…
      Negro con retrovisores en rojo tambien… es cuestión de gustos…
      dentro de la gama de negros puedes encontrar diferentes variantes con matices de tonalidad, pero cuando hablamos de negro mate lo que mas puede hacer que se diferencien distintos negros es el grado de mate; extramate, mate, satinado…

      Saludos!!!

  25. Rabick cruz dice:

    Hola amigo estoy por pintar mi ford thunderbird 1964 totalmente negro semi mate , e estado leyendo un poco y e visto que la pintura mate es como mas delicada , luego de pintarlo el transparente no ayudaría a proteger la pintura?

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      la pintura mate es mas delicada, pero no por la calidad o resistencia de la pintura, sino porque el propio acabado mate es mas sensible al desgaste y los pequeños daños, por lo tanto requiere mas atención en el mantenimiento…
      saludos!!

  26. Salvador Macagno dice:

    Hola Pablo, te consulto desde Argentina… desarmé completamente un Jeep IKA 1958. Es abierto, sin cabina. Se le hizo reparación de chapa completamente y ahora hay que armarlo y pintarlo. Como te parece que podría quedar un color rojo/naranja…? Brillante o semisatinado…? cuál será mejor… Tiene llantas cromadas y estribos cromados. Paragolpes negros. Desde ya muchas gracias.
    Saludos!!

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Salvador,
      como siempre decimos, los colores son algo muy personal… En mi humilde opinión, si las llantas y estribos son cromados, el color que mejor le va es el rojo preferiblemente brillante. Ademas también combina bien con el negro de los paragolpes… es solo una opinión personal
      saludos desde España!!

  27. Ivan lopez dice:

    Hola Pablo tengo una xterra 2000 es amarilla y las
    Defensas grises del color original, y quiero pintar las defensas delanteras y traseras en negro mate, como me recomiendas aplicar la pintura ?

  28. Eduardo Cereceres dice:

    que tal migo, estoy comenzando en esto del mateado, pero nunca he logrado conseguir un acabado ultra mate, siempre me queda acabado satinado independientemente de la concentracion que le ponga de matizante, lo he llevado hasta el 30 40% de matizante en esmalte acrilico transparente 2k, lo utilizo para pintar mayormente objetos plasticos, algun consejo? saludos

  29. Alejandro dice:

    Buenas tardes Pablo Hidalgo e integrantes del foro, amigo yo tengo un Honda Accord sedan 8a generación y quiero pintarlo de mate, que color me recomiendas? Tengo duda respecto a los materiales a utilizar, hace tiempo pinte otro coche que tenia y seguí a pie de la letra las instrucciones que me dieron, aplique fondo, base color y transparente al ultimo. Ahora con el color/acabado mate es lo mismo??? De antemano gracias y saludos desde Guanajuato, Mexico.

  30. Jorge dice:

    Hola Pablo, tengo un Dodge Charger 2008 negro con dos franjas a lo largo de color plata, se ve muy bonito, las personas se dan vuelta a mirarla ya que tiene una capota de fibra de carbono con tomas de aires

    El tema es que la pintura ya está muy vieja y el auto tiene varios rayones por lo que en los próximos días quiero pintarlo

    No tengo mucho tiempo como para limpiarlo todos los días.. que pintura me recomiendas?, la idea es darle mayor realce a las lineas propias del modelo

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Jorge,
      teniendo en cuenta el tamaño del vehículo un color oscuro brillante le va muy bien, pero si buscas practicidad y no preocuparte mucho por la limpieza, mejor un color claro brillante… Mate no lo termino de ver… (es una opinión personal)
      saludos!!

  31. Noel dice:

    Hola
    De entrada quiero darte las gracias x toda la ayuda e información q nos aportas
    Decirte también que estoy muy de acuerdo con todas tus opiniones y gustos ..x eso quiero compartir contigo mi decisión de pintar mi coche en mate
    Tengo un Mercedes clase c 220 AMG con el cuero en beige….lo quiero pintar gris, un tono un poco oscuro puesto q x dentro es clarito. gris titanio, o algo así con las lunas tintadas
    Lo cierto esq no me lo termino de imaginar
    Q opinas o q consejo me darías

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola Noel,
      muchas gracias a ti por comentar!!
      desde mi punto de vista un color gris plomo o titanio mate a ese modelo de coche me parece acertadísimo!! ademas, el mate encaja perfectamente con el look AMG
      saludos!!

  32. Ariel dice:

    Hola Pablo soy Ariel tengo un jeep cj3 4×4 lo estoy por pintar y queria que sea una mescla entre marron y verde mate tipo militar con unos detalles en naranja en los accesorios lo vi en una foto y me gusto el tema es que no consigo materiales ni accesoramiento

  33. antonio dice:

    Hola.
    Tengo un platina con rines deportivos cromados con fondo negro, me gustaria pintar mi carro, la verdad me gustaria q me dieras tu opinion, ten por seguro q lo tomare en cuenta, si fuese tu auto de que color lo pintarias? Por cierto muy buen aporte y gracias por los consejos

  34. Michael Illanes dice:

    Hola, acabo de adquirir un fiat uno color negro normal, me encanta el negro mate y satín, estoy pensando muy seriamente en cambiarle el color pero no estoy seguro si en un auto así un tono mate o satín se verá bien, tu que opinas? Gracias de antemano.
    PD. El auto es cero kilómetros.

  35. Hugo A dice:

    Hola amigo buen blog para los que “queremos pero no sabemos” tengo un peugeot 504 lo quiero pintar negro mate el que sea mas oscuro en capot,techo y baul ,los costados en gris humo mate.Mi pregunta el barniz es el mismo para los dos colores?y mas o menos que cantidad de pintura y barniz necesito?
    Gracias desde Argentina
    Hugo

  36. Marco dice:

    Hola, tenia pensado pintar mi auto en color negro mate, pero ahora no lo se pues es un CHEVROLET CITATION X11 MODELO 85. Aunque me gustaría pintarle negro mate por la carga de trabajo y no mucho tiempo libre que tengo creo que un acabado brillante seria mas factible. Así que, ¿que me recomiendas hacer?

  37. Randy Carreon dice:

    Buenas tardes amigo, te saludos desde México, estoy a punto de pintar una camioneta Ranger 2012 en Negro Mate, solamente tengo una duda. ¿ al momento de lavarla también se debe encerar o no es necesario? … ¿ ¿la cera daña de alguno modo la pintura mate?. Saludos muy buen post, felicidades y gracias por toda la información compartida.

  38. Arian dice:

    Que onda pues soy nuevo en esto de las pintadas tengo una pt cruiser color azul oscuro rines en 3 tonos negro en el centro,cobre en la cama, ya esta maltratada la pintura quiero saber tu opinion al ponerle una pintura color mate azul tipo audi o meterle la pintura original azul brillante? tambien quisiera saber si seria bueno pintar las defensas en otro color tu que me recomiendas?
    Un saludo desde mexico

  39. Israel Muro dice:

    Buenas tardes, tengo pensado pintar mi carro Chevy Cobalt sedan 4 puertas, Blanco mate a excepción del toldo, el alerón y los Rines en negro brillante y los calipers rojo, dime crees que quedaría bien?
    Para ser un auto Semifamiliar?

  40. Adrián dice:

    Hola buenas quisiera que me aconsejaran tenuncarro amarillo y lo Queirolo pintar de amarillo mate si quedaría bien ?

  41. German dice:

    Hola buenas, queria saber si solo con la pintura mate gris, hace falta algun barniz o laca? Yo pensaba con el color mate solo, estoi en duda graciaas

    • Pablo Hidalgo
      Pablo Hidalgo dice:

      Hola,
      Si el color gris que quieres pintar es solido, es decir, que no es metalizado y/o perlado, puedes escoger que tipo de acabado te conviene mas, monocapa o bicapa (color + barniz) en función de tus preferencias y presupuesto.
      Técnicamente hablando un acabado bicapa (color + barniz) siempre deja el pigmento menos expuesto, por tanto, podríamos decir que mejora la durabilidad y resistencia del acabado…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0