pintura 2K vs 1K

PINTURAS 2K vs 1K

Las pinturas usadas en automóvil deben estar preparadas para resistir las más duras condiciones climáticas o la acción de algunos agentes químicos como la gasolina. También deben tener dureza suficiente para soportar la abrasión y desgaste de un uso cotidiano a cielo abierto.

Por si esto no fuera suficiente, el factor estético es esencial en un automóvil… los colores, el nivel brillo y las texturas y acabados de las pinturas usadas en automoción realmente destacan sobre el de las pinturas usadas en otras aplicaciones.

Por todo esto, sólo podemos decir que las pinturas usadas en automóvil deben sobresalir por su calidad a todos los niveles, lo cual implica que la elección del producto adecuado es fundamental para realizar un trabajo de repintado de alto nivel y duradero… fijarse solo en el precio de un producto puede llevarnos a tomar una decisión que podemos lamentar en el futuro…

Existe una amplia variedad de pinturas, y se clasifican según su composición, el tipo de resinas que las conforman o el tipo de secado que tiene lugar una vez se han aplicado.

En automoción, las usadas con mayor frecuencia son pinturas a base de resinas acrílicas por su gran calidad.
Dentro de estas pinturas acrílicas, podemos diferenciar según el tipo de secado 2 clases, que son las que vamos a tratar en este post:

  • Pinturas 1K
  • Pinturas 2K

 

Pinturas 1K o Mono-componente (1C)

Las pinturas 1K o mono-componente son aquellos productos que secan por evaporación de los disolventes.

Las pinturas 1K contienen disolvente en una alta proporción, que mantiene las moléculas que componen la resina separadas entre sí y en estado líquido.
Una vez aplicada, la fina película de pintura favorece la evaporación de los disolventes en contacto con la atmosfera, lo que facilita la unión de las moléculas que conforman la resina produciéndose así la solidificación de la pintura.

SECADO PINTURA 1K

Características de las pinturas 1K

Las pinturas 1K destacan por la rapidez de secado. El proceso de evaporación de los disolventes es realmente veloz, lo que permite obtener secados completos a temperatura ambiente de entre 30 minutos y 1 hora para espesores de capa normales.

La vida útil de este tipo de pinturas es muy larga si el envase permanece convenientemente hermético para que no se evaporen los solventes.

Por contra, los espesores de capa que se alcanzan con pinturas 1K son de aproximadamente 15µ después de evaporar los solventes. Esto se debe a la alta concentración de componentes volátiles (disolventes) en la pintura, que puede llegar hasta el 50% del contenido total, los cuales se disipan en la atmosfera durante el secado, dejando como resultado una capa de pintura de espesor muy inferior al inicial.

Esto implica que trabajar con pinturas 1K requiere la aplicación de un mayor número de manos, de 3 a 5, para poder alcanzar espesores de capa aceptables (alrededor de 70µ) que proporcionen un nivel de protección o brillo adecuados.

Por otro lado, no podemos obviar que una pintura que seca  por una simple evaporación del disolvente, si bien puede alcanzar una dureza considerable, el proceso de ligado de las moléculas de la resina puede ser reversible si expone a agentes químicos de naturaleza similar a los disolventes, como puede ocurrir con la gasolina u otros derivados del petróleo. Esto implica que una exposición lo suficientemente prolongada a estos agentes químicos puede provocar el reblandecimiento de la capa de pintura 1K, por lo que este tipo de pintura tiene una resistencia limitada.

Pinturas 2K o bi-componentes (2C)

Las pinturas 2K o bi-componentes son aquellas pinturas que secan por una reacción química entre dos compuestos que tiene lugar cuando se mezclan entre sí.
Los componentes de este tipo de productos son la pintura propiamente dicha y un endurecedor (o catalizador). Ambos productos se almacenan por separado y sólo se mezclan en la proporción adecuada justo antes de aplicar la pintura.
La reacción química entre ambos productos provoca una reticulación de los monómeros que los componen, y otorgan a la capa de pintura una gran resistencia y dureza una vez seca.

SECADO PINTURA 2K

Características de las pinturas 2K

Las pinturas 2K secan más lentamente que las pinturas 1K, pudiendo llegar a alargarse el proceso durante varios días a temperatura ambiente para una curación completa. No obstante, el proceso de secado puede acelerarse mediante la exposición de la superficie pintada a una fuente de calor.

Una vez mezclados los dos componentes de la pintura 2K, la vida útil de la mezcla (“Potlife”) es limitada. Dependiendo del producto, la vida útil de la mezcla puede ser desde 1 a varias horas.

Los espesores de película alcanzados con pinturas 2K son mucho mayores, ya que el contenido de componentes volátiles (diluyentes) de estas pinturas es mucho menor. Durante el secado de las pinturas 2K tan solo se evaporan los diluyentes que sirven de ajuste de viscosidad del producto, por lo que la perdida de volumen de la capa de pintura una vez seca es muy inferior.

Cada capa de pintura 2K tiene un espesor aproximado de 35µ, Lo que implica que con tan solo 2 capas o capa y media de este tipo de pinturas se alcanzan espesores suficientes (60/70µ).

La reticulación de las moléculas que componen la película mediante el proceso de polimerización de los dos componentes proporcionan a la capa de pintura una resistencia formidable, tanto física como química, y un gran nivel de brillo en el caso de los barnices. Es por eso que las pinturas 2K destacan por su gran dureza y resistencia contra agentes químicos, lo que las hace menos sensibles a los disolventes una vez el proceso de curación a concluido.

Un aspecto importante a tener en cuenta de las pinturas 2k es que los catalizadores contienen isocianatos, que son unas sustancias muy peligrosas para nuestro organismo. Si bien las pinturas 1K tampoco son beneficiosas para nuestra salud y debemos adoptar las pertinentes medidas de protección personal, con las pinturas 2K debemos ser especialmente escrupulosos con las mismas.

Conclusiones

En resumen, si lo que buscamos es un secado rápido y una preparación del producto sencilla nuestra opción puede ser una pintura 1K, pero debemos tener en cuenta que los espesores de capa son más finos por lo que necesitamos un mayor número de manos de producto y la resistencia del producto es menor en comparación con las pinturas 2K.
La opción 1K desde luego es más interesante para una pintura de fondo, como una imprimación o aparejo, que para un barniz que está mucho más expuesto.

Si lo que buscamos es una gran resistencia, estabilidad, dureza y brillo, nuestra pintura debe ser 2K. Además, ahorraremos tiempo en la aplicación y cantidad de producto al necesitar menor número de manos. No debemos olvidar protegernos bien al aplicar pinturas 2K.
La opción 2K es la más interesante para esmaltes monocapa y barnices, aunque a las imprimaciones y aparejos de fondo les proporciona mucha más estabilidad también.

Esperamos haberte ayudado a despejar algunas dudas sobre este tema, y si aún tienes alguna, recuerda que puedes usar los comentarios del post para formularnos tus consultas… si te ha gustado, ayúdanos compartiendo y recomiéndanos a quien creas que le podemos resultar útiles….

GRACIAS !!!

www.pintarmicoche.com