FAQ

En este apartado están las preguntas mas frecuentes sobre el repintado de automóviles. Si tienes alguna duda busca aquí la respuesta… y si no la encuentras, puedes preguntarnos directamente a través de la página de contacto

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES EL COLOR DE MI COCHE?

Los fabricantes de automóviles identifican cada color a través de un código. Este código está inscrito en una placa o pegatina situada en algún lugar de tu coche. Tan solo debes encontrarla y copiar dicho código.

En pintarmicoche.com tienes una sección llamada “encuentra el color de tu coche” donde te ayudamos a localizar el código de color de tu vehículo. En esta sección encontrarás un pictograma que señala donde se encuentran las placas del código de color en cada marca de automóviles.

Si aun así no encuentras el código de color, también dispones en esta sección de un sencillo formulario donde puedes facilitarnos información sobre tu vehículo; te responderemos lo más rápidamente posible con información más detallada de la ubicación del código de color y te facilitaremos algunos ejemplos y fotografías.

¿CUALQUIERA PUEDE PINTAR UN COCHE?

Todo depende de la envergadura del repintado que se quiera realizar; probablemente una persona que no haya hecho nada parecido nunca, encontrará muchas dificultades si su propósito es pintar un vehículo completo… Lo que sí que puede hacer cualquiera son pequeñas reparaciones de una o dos piezas, utilizando unos aerosoles y alguna cosa más.

Recuerda que en pintarmicoche.com dispones de toda la información que necesitas para realizar este tipo de trabajos paso a paso. Si sigues nuestros consejos y vas practicando poco a poco, muy pronto serás capaz de hacer cosas que ni te imaginas…

¿Y UNA MOTO?

La única diferencia entre pintar un coche y una moto es que estas utilizan colores más llamativos y suelen tener diseños combinando varios colores. Tan solo se requiere una dosis extra de atención y paciencia…

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las piezas de las motos son de plástico, por lo que requieren un proceso de preparación específico, pero este no es muy diferente al que hay que seguir con los paragolpes de un automóvil…

¿SE PUEDE PINTAR UN COCHE SIN CABINA DE PINTURA?

Sí. Una cabina de pintura sirve para propiciar un ambiente limpio para aplicar pintura, para extraer los vapores de disolvente, y para secar posteriormente la pintura.

Cuando no disponemos de cabina, todo lo que tenemos que hacer es disponer de un lugar bien limpio, bien ventilado y dejar secar la pintura durante más tiempo.

¿SI COMETO ALGÚN ERROR AL PINTAR SE PUEDE CORREGIR?

Claro que sí. La mayoría de los defectos que suceden durante el repintado tienen arreglo; probablemente todo lo que tienes que hacer es lijar un poco y pulir.

En pintarmicoche.com encontrarás algunos manuales para corregir defectos. Además, ante cualquier problema que te surja puedes pedirnos consejo; te responderemos lo antes posible.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN SECAR LA PINTURA?

Pues depende del tipo de pintura:

–          La capa de color base disolvente en los acabados bicapa tarda entre 5 y 15 minutos en secar, tanto si se aplica en espray como a pistola. Una vez seca la capa de color requiere una capa de barniz.

–          Un barniz (o laca) en spray tarda entre 20 y 40 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente. En este formato el secado es bastante rápido, pero no se consigue un gran nivel de brillo.

–          Un barniz  de dos componentes para aplicar con pistola tarda de 4 a 6 horas en quedar libre de polvo, aunque todavía no se puede tocar. Y entre 12 y 24 horas en secar por completo. En este formato el secado es más lento, pero el nivel de brillo es excepcional.

–          Los esmaltes monocapa secan de forma similar al barniz de dos componentes, tanto a pistola como en espray.

–          Recientemente  se han creado barnices de dos componentes de secado ultrarrápido, que secan en tan solo 45 minutos al aire y con un nivel de brillo excelente (barniz Quick Air Dry).

La temperatura ambiente, obviamente, influye mucho en el secado de la pintura… en días calurosos el tiempo se acorta  bastante. Si se emplea cualquier medio para generar calor también puede reducirse el tiempo de secado; en una cabina horno profesional, por ejemplo, el tiempo de secado de barnices y pinturas monocapa de dos componentes es de solo 30 minutos a 60 grados.

TENGO UN DAÑO MUY PEQUEÑO EN UNA PUERTA, ¿ES NECESARIO PINTARLA ENTERA?

Pues depende de la forma de la pieza; podemos aprovechar aristas o pliegues de la chapa para hacer un corte que no se note demasiado utilizando una cinta de transición.

También se puede cortar en alguna moldura o similar; la clave es encontrar un lugar dentro de la pieza que pueda ayudarnos a disimular un corte en la pintura…

Si no se dispone de un lugar donde se pueda hacer bien un corte, también se puede hacer un parche con el color y con el barniz utilizando un disolvente integrador, aunque esta técnica es algo compleja y requiere cierta habilidad en el manejo de la pistola y conocimientos de métodos de pulido.

SI SÓLO PINTO UNA PIEZA, ¿SE NOTARÁ MUCHA DIFERENCIA CON EL RESTO DEL COCHE?

Pues depende de en qué estado se encuentre el vehículo.

Lógicamente, si la pintura del coche está muy gastada, la diferencia será notable. Por suerte, esto se puede corregir abrillantando un poco las piezas adyacentes… un pulido puede devolver al color su aspecto original.

Otro aspecto a tener en cuenta es la igualación de color; es muy difícil conseguir un ajuste al 100% de la tonalidad del color del coche. Los motivos son muchos. No obstante, existe un método sencillo de conseguir un ajuste perfecto del color siempre: este método es la técnica de difuminado (si quieres saber más sobre esto te recomendamos ver el manual PDF de técnica de difuminado de color).

¿CUÁNDO PUEDO LAVAR EL COCHE DESPUÉS DE PINTARLO?

Con el fin de garantizar una curación óptima de la capa de pintura, hemos de esperar al menos un par de semanas antes de meterlo en un túnel de lavado.

Para un lavado a mano, utilizando esponjas y bayetas limpias, no es necesario esperar tanto; con tres/cuatro días es suficiente.

SI LOS CRISTALES U OTROS ELEMENTOS SE MANCHAN CON PINTURA, ¿QUÉ HAGO PARA LIMPIARLOS?

Si los alrededores de lo que has pintado se ha manchado con pintura o se ha pulverizado existen varias maneras de limpiarlo:

–          Usando un trapo humedecido en disolvente y frotando la mancha hasta que se elimine. Presta mucha atención a que el trapo no chorree disolvente y ten mucho cuidado de no tocar las piezas recién pintadas con él. Además, los plásticos y gomas suelen ser  sensibles al disolvente, así que haz antes una prueba en algún lugar poco visible para ver si lo admite.

–          Existe también una especie de plastilina (Clay Bar) que elimina fácil y rápidamente pulverizados y restos de pintura sin correr riesgos de dañar la superficie. Se aplica líquido lubricante sobre la superficie y se frota la mancha con la plastilina hasta que desaparezca.

Si la superficie manchada es cristal, se puede frotar con estropajo de lana fina de acero, como la que se utiliza en pulidoras para suelos, hasta eliminar la mancha. Ten mucho cuidado de no tocar la pintura del coche con el estropajo, ya que podría arañarse…

UNA VEZ SECA LA PINTURA, ¿QUEDA BRILLANTE? ¿O HAY QUE HACER ALGO MÁS?

La pintura monocapa y la laca quedan brillantes después de secar.

Únicamente la laca mono componente en spray puede perder algo de brillo tras el secado. En este caso puedes pulir un poco la pieza hasta que brille como a ti te gusta.

COMO ES MEJOR PINTAR, ¿CON SPRAY O CON PISTOLA?


Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a resumirlos para que escojas el sistema que más se adapta a tus gustos y necesidades:


SPRAY

 

VENTAJAS INCONVENIENTES
No necesitas herramienta para aplicar El sistema es apto para una o dos piezas máximo
No necesitas experiencia La laca mono componente pierde algo de brillo
Es muy fácil de aplicar Se emplea algo más de tiempo y paciencia
El acabado es bueno

 


PISTOLA

 

VENTAJAS INCONVENIENTES
No hay límite de piezas Requiere compresor y pistola
Aplicación más rápida Necesitas algo de práctica con la pistola
Acabados profesionales